Diario de León

El Hostal San Marcos pone hoy el broche final a las Cuartas Jornadas de Patrimonio Leonés

«La música tradicional leonesa ha sabido mantener el arcaísmo y la variedad»

El grupo Son del Cordel ofrecerá un concierto-conferencia desde las 19.30 horas

Los nueve componentes del grupo Son del Cordel actuarán esta tarde en el Hostal Parador de San Marco

Los nueve componentes del grupo Son del Cordel actuarán esta tarde en el Hostal Parador de San Marco

León

Creado:

Actualizado:

león

Las Jornadas de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del Reino de León, que por cuarto año consecutivo organiza el Club de Prensa, llegan hoy a su fin en el Hostal San Marcos, a partir de las 19.30 horas, con el concierto-conferencia del grupo Son del Cordel que hablará de la influencia que ejerce la música tradicional leonesa sobre otras regiones de la Península Ibérica.

Dedicados a la recopilación y difusión de la música tradicional leonesa, Son del Cordel comienza su actividad en 1984 con el nombre de Parva y Sosiega, liderando en aquel entonces todo un movimiento de regeneración y vuelta a las raíces del folklore leonés en todos sus aspectos: Música e instrumentos, indumentaria tradicional y bailes populares. En 1996 el grupo comienza una nueva etapa y centra su actividad en la música y en la recuperación de instrumentos tradicionales. Hasta la fecha ha publicado ocho discos, incluyendo un recopilatorio de su trabajo de campo con casi 100 temas inéditos interpretados por los propios informantes y grabados por el grupo en los últimos 24 años en toda la provincia.

Influencias

Manuel de San Mateo, uno de los componentes del grupo, señala que durante su ponencia tratarán de demostrar que aunque la provincia de León ha recibido numerosas influencias musicales de otras regiones, también exportó sus tradiciones lejos de sus fronteras. «La música tradicional no tiene límites, y existen dos características fundamentales que la leonesa ha mantenido; el arcaísmo y la variedad», asegura. «Es significativa la pervivencia, a lo largo de los siglos, de las escalas modales, o de instrumentos típicos de León como la flauta, el tamboril, el pandero cuadrao o el rabel. En otras zonas han caído en estereotipos pero aquí no, lo que ha influido a la hora de que no se pierdan».

De San Mateo le da especial importancia al rabel, instrumento que se ha mantenido a través de la Cañada Real Leonesa. «Aún hoy se conserva y utiliza en Extremadura, Toledo, Ávila, Palencia, Cantabria y la parte leonesa de los Picos de Europa, precisamente territorios que formaron la Cañada Real. Aunque es cierto que la flauta y el tamboril son los que más lejos de la provincia llegaron, por todas las zonas de expansión del Reino. En cuanto al pandero cuadrao se extendió más por Babia, Laciana, Omaña, Asturias y Galicia».

Durante el concierto explicarán cada uno de los instrumentos que utilizan los nueve componentes de Son del Cordel. «Además de las voces, incorporamos un violín, panderetas, un acordeón diatónico, dulzainas, flautas, gaitas, rabel, chifla, tamboril y diversas percusiones», remarca De San Mateo. Todo su repertorio ha sido recogido directamente por el grupo mediante un intenso trabajo de campo realizado desde los años 80. Sus grabaciones y actuaciones en directo combinan una puesta en escena participativa y actual, alejada de los habituales «tipismos» propios del género, con un gran respeto a las estructuras rítmicas y melódicas originales.

Investigación

Uno de los aspectos más importantes del trabajo de Son del Cordel es la investigación y recuperación de los instrumentos propios de la tradición musical leonesa, en colaboración con maestros artesanos de toda España. La presencia del grupo en los principales festivales de música folk de toda España y en los medios de comunicación especializados ha sido habitual en los últimos 24 años.

A la clausura de las jornadas acudirá también el concejal de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, Abel Pardo.

tracking