Diario de León

Arte de infarto: Antonio López, Hirst y Koons arrasan en las subastas

Publicado por
Miguel Lorenci
León

Creado:

Actualizado:

madrid

En medio de la crisis más aguda, el arte vuelve a mostrarse como un valor seguro y un buen refugio para las grandes fortunas. Al menos para las que no se disuelven como azucarillos. Este 2008 aciago para la economía y las finanzas figurará en los anales de las subastas como un año histórico. Ha registrado cifras récord para creadores vivos como Lucien Freud, Jeff Koons o Damien Hirst, que rompió las reglas y los topes del mercado «autosubastando» su obra. También para el pintor y escultor Antonio López, que se convirtió en el artista español vivo más cotizado. Pero en 2008 hubo también récords para clásicos del siglo XX como Alberto Giacometti Juan Gris o Malevich, y del impresionismo como Monet y Degas.

Los grandes de las subastas como Christie-™s o Sotheby-™s, lejos de ser arrastrados por el desastre financiero, mantuvieron el tipo con cifras más que aceptables en sus cuatro grandes ventas del año, todas con -˜cajas-™ por encima de los cien millones de dólares pero siempre por debajo de las estimaciones iniciales. La subasta de Sotheby-™s de impresionismo y arte moderno se acercó a los 225 millones de dólares, cifra ms que respetable pero inferior a la que registró en 2007.

Damien Hirst, el iconoclasta genio del arte contemporáneo, sigue en la cima de las cotizaciones y removiendo los cimientos de un mercado del arte que maneja a su antojo. El artista británico decidió subastar por sí mismo y sin intermediarios 223 de sus obras con un éxito rotundo. Fue en septiembre en Londres y Hirst recaudó casi 140 millones de euros en sólo dos días, en lo que supuso la mayor venta de un único artista organizada hasta la fecha. Entre los españoles, fue Antonio López quien estableció nuevo récord para un artista vivo. En junio se pagaron en Londres 1,7 millones de euros por su pintura

pintado entre 1976 y 1982.

tracking