Diario de León

El Ayuntamiento ya diseña el programa con el que la ciudad concurrirá en este club de la Unesco

León buscará patrocinadores para optar a la distinción de Ciudad Literaria

Evelia Fernández resalta que la inversión económica para conseguir el título es muy fuerte

León cuenta con gran número de eventos literarios; en la foto Antonio Gamoneda y Juan Gelman

León cuenta con gran número de eventos literarios; en la foto Antonio Gamoneda y Juan Gelman

León

Creado:

Actualizado:

león

La concejala de Cultura, Evelia Fernández, ha afirmado que el Ayuntamiento estudia en estos momentos el proyecto que presentará finalmente ante la Unesco con el objetivo de que León sea declarada Ciudad de la Literatura. «Se trata de un programa muy serio que hay que abordar con seriedad y determinación», precisa la edil, que añade que esta iniciativa fue una de las promesas del PSOE durante la campaña electoral. Evelia Fernández añade que una vez que el proyecto esté delimitado se pondrá en contacto con personalidades de la literatura leonesa con el fin de que se conviertan en adalides de este plan.

No obstante, la responsable del departamento de Cultura y Patrimonio subraya que poner en marcha esta distinción requiere una fuerte inversión económica y deja claro que la posición financiera del Ayuntamiento le impide abordar el proyecto en solitario. Por esta razón, Evelia Fernández manifiesta la necesidad de buscar patrocinadores externos. Por poner un ejemplo, Sevilla tuvo que poner sobre la mesa 20 millones de euros para desarrollar la programación comprometida.

Si León consigue finalmente esta distinción, se convertirá en la cuarta ciudad del mundo, tras Edimburgo, Iowa y Melbourne, en lograr el título. Y no resultaría complicado porque la ciudad cumple de manera sobresaliente los requisitos de elegibilidad sostenidos por la Unesco. Entre ellos, hay que subrayar la existencia de una potente industria editorial, la gran cantidad de literatos leoneses o el hecho de que León es ante todo un espacio creativo. Precisamente, el congreso de Literatura Leonesa que cada año organiza Diario de León versará en su próxima edición acerca de cómo el territorio se ha convertido casi en un universo metafórico atravesado por el imaginario de la tradición oral y los relatos populares. En este sentido, cabe destacar el Petavonium de Antonio Colinas o el universo de Celama de Luis Mateo Díez.

Pero es que además León cuenta con gran número de eventos literarios al año. Al feliz rescate de Leer León -”que este año renace bajo la batuta de Fernando Marías-” hay que unir las jornadas Leteo, que acaban de celebrarse y que concitan cada año en la capital a los mejores exponentes de la literatura internacional, o el ya citado Congreso de Literatura Leonesa. Otro de los eventos que más interés literario ha despertado en los últimos meses ha sido el protagonizado por Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino. Bajo el título de

, los tres novelistas han llevado y llevarán por todo el mundo la tradición leonesa del filandón actualizada a través de la más alta literatura. Por último, hay que recordar que la provincia es la encrucijada de una comunidad de lenguas que va del castellano al gallego, pasando, cómo no, por el leonés.

Además, la candidatura de León cuenta con una ventaja adicional. Y es que el director del Libro e Industrias Culturales de la Unesco, Georges Poussin, ocupa además el cargo de vicepresidente del Cerlalc, Centro del Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, cuya presidencia ostenta Rogelio Blanco, director general del Libro. Precisamente, Rogelio Blanco explica que lograr este reconocimiento es sólo el principio de un largo camino que obligará a la ciudad a mantener, potenciar y desarrollar el carácter literario por el que ha sido elegida.

Si León consigue finalmente convertirse en Ciudad Creativa será el segundo territorio español en lograr la distinción de la Unesco. Sevilla ostenta este nombramiento en el terreno de la música.

La Red de Ciudades Creativas pone en contacto a ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, saber hacer, experiencias, habilidades directivas y tecnología. Las ciudades pueden solicitar la admisión a la red y adherirse al programa, asegurándose así la posibilidad de jugar un continuo rol como centros de excelencia creativa apoyando al mismo tiempo a otras ciudades y a cultivar su propia economía creativa.

tracking