Diario de León

Muere a los 91 años Andrew Wyeth, el gran retratista de Pensilvania

Publicado por
Rafael Herrero
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El estadounidense Andrew Wyeth, uno de los grandes pintores costumbristas contemporáneos, falleció ayer a los 91 años en su domicilio de la periferia de Filadelfia (Pensilvania), según confirmó un portavoz del museo Brandywyne River, que alberga una gran colección de su obra pictórica. Considerado por muchos expertos como un pintor «sentimental» de escenas rurales y de personas, el planeta de la creación se queda sin uno de los grandes pintores realistas, considerado como uno de los más relevantes artistas estadounidenses del siglo XX.

Wyeth, al parecer, tan solo sufría una leve enfermedad y murió mientras dormía en su casa en Chadd Ford. Natural de Pensilvania, donde nació el 12 de julio de 1917, deja como señas de identidad de su arte la atmósfera melancólica que imprimía a sus cuadros y la precisión fotográfica con que los realizaba, generalmente en tonos grises y sepias, pero también su realismo mágico.

El creador alcanzó en vida una gran celebridad como pintor de paisajes y personas de la costa este de Estados Unidos, sobre todo del Brandywine Valley, en Pensilvania, y de la costa del estado de Maine. Entre sus obras, la que alcanzó una dimensión más esplendorosa como proyección de su estado creativo vital fue

(1948), sin duda su cuadro más famoso. En la pintura aparece una mujer minusválida, vestida de rosa, que intenta subir una colina hacia una casa victoriana.

Otras de las creaciones consagradas y características de su numerosa obra son

,

,

,

,

,

o

. Pero, sin lugar a la duda, es

la que hizo de Wyeth un «héroe del arte».

tracking