| Crónica | Hábitos de lectura |
Los leoneses leen ocho libros al año
Literatura y ciencias sociales determinan las preferencias de la ciudadanía leonesa a la hora de sentarse con una buena obra, según un estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
dl | león
Un 32,7% de la población de León se considera lectora frecuente, mientras que un 17,1% reconoce leer ocasionalmente. El porcentaje de leoneses que han leído un libro durante los últimos tres meses alcanza el 88,6%. La media de libros leídos por la población leonesa al año es de 8,6, cifra que coincide, de manera exacta, con la media española. Un 49,8% de los leoneses son lectores frecuentes. Es el dato que se deduce de la investigación «Hábitos de Lectura y Compra de libros en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en 2007», un estudio desarrollado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por encargo de la Junta de Castilla y León que analiza en profundidad la situación de la lectura en la comunidad de castilla y León, así como el uso de las bibliotecas y otros hábitos de ocio y acceso a la información de los leoneses. También se han realizado dos estudios más detallados, entre los jóvenes de 14 a 16 años y entre las personas de 55 y más años, cuyos resultados se presentan en dos informes específicos para estos colectivos. Prácticamente la mitad de la población de León, en concreto el 49,8%, asegura que lee libros en su tiempo libre, según revela el informe, aunque la cifra de lectores habituales entre la población de la provincia se sitúa en el 32,7%, una cifra por debajo de la comunidad, que está en el 37,4% y la nacional, en el 41%.
La literatura (85,3%) y los libros de humanidades y ciencias sociales (7,2%) determinan las preferencias de los leoneses a la hora de leer una buena obra.Los libros de enseñanza, las obras infantiles y juveniles y las relacionadas con la divulgación de contenidos científicos, médicos o de biología alcanzan porcentajes que son inferiores al 3%.