El obispo oficiará una misa mozárabe el 23 de mayo en el monasterio
El ciclo de Escalada revelará los hallazgos de la última excavación
Constantino Romero abre las conferencias abordando hoy la liturgia hispano mozárabe
león
Constantino Robles García, director del Museo de San Isidoro, inaugura hoy la segunda edición del ciclo de conferencias sobe San Miguel de Escalada, organizado por la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, la Universidad de León, la Asociación Cultural Priorato de Escalada y la Obra Social de Caja España. Robles García hablará esta tarde, en la sala Gordón Ordás de El Albéitar, de La liturgia hispano-mozárabe, que es el rito de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la península Ibérica, en el Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán; es la liturgia oficial. Mañana, los arqueólogos Felipe San Román y Emilio Campomanes desvelarán los resultados de las últimas excavaciones, realizadas en el yacimiento de Escalada entre los años 2002 y 2004. El jueves, los antropólogos Luis Caro Dobón y Edén Fernández abordarán los enterramientos de San Miguel de Escalada. Será una de las charlas que más información nueva aportará, ya que Dobón aportará datos sobre los cuerpos hallados en el monasterio y que, durante años, permanecieron en bolsas de basura. La labor desempeñada por el profesor y su ayudante, Edén Fernández, ha sido hercúlea por cuanto que la mayoría de los huesos estaban mezclados y sin ningún tipo de referencia. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos debido, entre otras cosas, al número de individuos exhumados: 390 en total. Esta cifra de inhumaciones es un hecho muy poco frecuente y permitirá hacer estudios de población, convirtiéndose en referente en España.
La vida en el monasterio
La conferencia de clausura, que lleva por título La vida cotidiana en tiempos de la fundación del monasterio de Escalada, será impartida por la historiadora y cronista oficial de la ciudad de León, Margarita Torres Sevilla, en el salón de Caja España, a las 20.00 horas del viernes.
Ayer tuvo lugar la presentación del ciclo en un acto celebrado en el Rectorado, en el que la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, recibió dos copias del Fuero de Escalada de manos del catedrático de Latín Maurilio Pérez. José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, felicitó a los organizadores por la continuidad del ciclo. La alcaldesa de Gradefes resaltó la importancia de que por segundo año consecutivo se reúnan «este grupo de destacados profesores, para tratar de dilucidar un poco más la forma de vida y costumbres de San Miguel de Escalada, mientras que su rito tomará carta de naturaleza con la celebración el día 23 de mayo de una misa mozárabe a cargo del obispo de la ciudad». El catedrático de Latín de la ULE y miembro de la Real Academia de la Historia, Maurilio Pérez González, hizo entrega a la alcaldes de Gradefes de una copia en latín y romance del Fuero de 1173.