Durante esta semana se han proyectado casi 150 películas en diferentes puntos de la ciudad
El Auditorio acoge hoy la gala de clausura del Festival de Cine de León
Presentada por la actriz Aída Folch, en ella se entregarán los premios de las secciones oficiales

Aída Folch, con Verónica Romeo, en una escena de «Fin de curso»
león
Tras una semana plagada de diversas exhibiciones y ciclos fílmicos y televisivos (cine histórico español y leonés, cine del Holocausto, cine anarquista, homenajes, programas de televisión, secciones oficiales e informativas, etc.), el Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León celebra hoy su clausura en el Auditorio Ciudad de León con una gala de entrega de premios que será presentada por la joven actriz Aída Folch.
Una gala que dará comienzo a partir de las 20.00 horas y en la cual los responsables del festival entregarán los distintos premios de las secciones oficiales (la de televisión y la de cine, esta última en sus categorías de largometraje y documental, y en la de cortometraje). Aída Folch, la conductora de la gala, ha protagonizado películas como Salvador (Puig Antich) , Los lunes al sol , Fin de curso o El embrujo de Shanghai . El último trabajo de esta actriz nacida en Reus en 1984, considerada un muy firme valor del cine español, ha sido 25 kilates , película del 2008.
Uno a uno, se irán entregando los premios al mejor programa de entretenimiento, mejor documental, mejor programa piloto, mejor serie documental, mejor serie de ficción y mejor programa de cultura, dentro de la Sección Oficial de Televisión; así como los galardones de la Sección Oficial de Cine a la mejor película, mejor director, mejor cortometraje, mejor documental, mención especial del jurado y el Premio del Público.
«Positiva acogida»
Desde la organización de esta primera edición del festival se ha destacado la positiva acogida que la ciudad ha dispensado al certamen. Así, Tomás Martínez, su director, hizo hincapié en el nutrido público que ha acudido a ver tanto los filmes proyectados dentro de los ciclos de cine histórico español y leonés como a la gala de inauguración y a otros ciclos, destacando los documentales y las películas de ficción con sello leonés.
Los organizadores también han recordado actividades como el Foro Audiovisual Leonés, donde se ha debatido sobre los retos de la industria a todos los niveles, destacando la buena salud de la ficción televisiva española o la necesidad de aunar esfuerzos y profesionalizarse al máximo para hacer de la ciudad y tierra de León el gran plató audiovisual que podría ser dada la majestuosidad de sus paisajes y la existencia de reconocidos profesionales en este campo.
Recordaron, así, la entrega de los premios del FAL, que tuvo lugar este jueves en el Auditorio. «Los leoneses asistieron a un evento 100% local aunque con invitados de renombre a nivel nacional -”comentan desde la organización-”. El primero en llegar fue el aventurero Jesús Calleja con su hermano Quique, asiduo acompañante de sus expediciones, quien expresó que -˜siempre es agradable volver a casa después de nueve meses al año viajando-™». Los siguientes en llegar fueron un muy emocionado Juan Antonio Velasco y el veterano actor leonés (de Bariones de la Vega) Saturnino García. Después fueron llegando el escritor Antonio Gamoneda, la periodista Esther Prada y el presidente de la Casa de León en Madrid, Rafael Álvarez.
Jesús Calleja, uno de los galardonados que más expectación levantó entre el público, comentó que, aunque sus patrocinadores y la cadena Cuatro le «reprendían» por «hablar tanto de León en los programas», no pensaba cambiar de actitud y lo seguiría haciendo ya que dijo sentirse «muy orgulloso de mi tierra».