Diario de León

El Museo de las Tres Culturas dará la bienvenida al peregrino en el 2010

El alcalde y la concejala de Cultura inauguran las obras, después de cinco años, que convertirán a la iglesia de Puente Castro en un centro de recepción de visitantes

El alcalde y la concejala de Cultura, con uno de los responsables del diseño del museo.

El alcalde y la concejala de Cultura, con uno de los responsables del diseño del museo.

Publicado por
l. vega | león
León

Creado:

Actualizado:

Ya han pasado más de cinco años desde que se anunciara la conversión de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury de Puente Castro en un museo judío y en un centro de recepción de peregrinos. Ahora por fin parece que el proyecto está en marcha de manera definitiva, de manera que el centro podría ver la luz a principios del próximo año. El alcalde de León, Francisco Fernández, visitó ayer las obras de acondicionamiento que se están realizando en la iglesia de la pedanía de Puente Castro, acompañado por la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández. Se trata de «un centro versátil, donde se combinarán elementos estáticos con las últimas tecnologías», aseguró la concejala.

El presupuesto previsto para este proyecto es de 300.000 euros en total (150.000 para el Centro de Recepción de Peregrinos y 150.000 para el museo), y las fases van «según lo previsto», por lo que el proyecto podría estar finalizado en el 2010 y poder tener «en funcionamiento» tanto el museo como el centro de recepción, según explicaba el alcalde. La zona destinada al Centro de Recepción de Peregrinos está organizada en función de una serie de paneles móviles que permitirán convertir el lugar en un espacio flexible. Con el objetivo de que los peregrinos puedan disfrutar «de todas las comodidades», Fernández resaltó que contará con acceso a Internet, una zona de descanso, una librería y una oficina de información sobre el museo y sobre la ciudad de León.

Respecto a la zona de la iglesia destinada al Museo de las Tres Culturas, que se ubicará en el crucero, integrará un conjunto de lecturas que permitan a los visitantes «recorrer toda la historia del barrio: lo judío, lo medieval, lo romano», según ha declarado la concejala a este diario. Sin embargo, el museo no contará con piezas originales, sino con réplicas; y es que el museo será habilitado «sobre todo, a nivel tecnológico».

Un referente cultural. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende ir «cerrando el proyecto global» que han ido desarrollando «de acuerdo a la importancia que tiene esta ciudad» con relación al Camino de Santiago. Y por ello, han señalado que «es una prioridad para este equipo de gobierno integrar Puente Castro dentro de esa referencia cultural». Asimismo, Fernández recordó que también se han iniciado las obras de la pasarela para que los peregrinos puedan hacer el paso de la rotonda de Puente Castro. Se trataba de un acceso que entrañaba «bastante riesgo», por lo que el Ayuntamiento de León ha iniciado esos trabajos para que los peregrinos puedan transitar por ese punto «con toda seguridad», atendiendo así una «reivindicación de hace tiempo de todas las asociaciones». El paso elevado del Alto del Portillo tiene un presupuesto de más de 366.000 euros y lo construye el Gobierno de España.

Francisco Fernández también quiso resaltar que para el próximo, Año Jacobeo y 1.100 aniversario del Reino de León, el Ayuntamiento tiene «multitud de iniciativas y actividades» previstas para conmemorarlo. El consistorio tiene la intención de que el año 2010 sea «el gran año de León», según manifestaba el alcalde.

tracking