Diario de León

Una muestra recupera el papel de la Cepeda en la lucha contra Napoleón

Villamejil y Cogorderos inauguran una exposición que reúne planos, uniformes, armas y hasta el pendón de Clavijo, de origen medieval, enarbolado en una batalla

Arsenio Garcia Fuentes, Isidro Alonso y Saturio Aller, responsables de la exposición.

Arsenio Garcia Fuentes, Isidro Alonso y Saturio Aller, responsables de la exposición.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

Trajes de soldados, maquetas, planos, reproducciones de armas y hasta el pendón de Clavijo, de origen medieval y llevado por las tropas españolas en la batalla de Medina de Rioseco, forman parte de una exposición sobre la Guerra de la Independencia y su incidencia en la comarca leonesa de la Cepeda. Junto con Isidro Alonso, organizador de la muestra, colabora en la misma el historiador Arsenio García, autor del libro Dos de Mayo de 1808. El grito de una nación , un estudio de referencia sobre la Guerra de la Independencia que ya va por su tercera edición.

La razón de la muestra radica en que esta zona deprimida, cruzada por los Montes de León, padeció durante cuatro años los efectos colaterales de los asedios de Astorga, los trasiegos de tropas de uno y otro bando por los pasos de los montes, y hasta una de las seis únicas batallas en las que triunfaron los españoles sobre los galos. Según el historiador, «al ser Astorga un núcleo estratégico del noroeste, todos los ejércitos -”de uno u otro bando-” que pugnaban por la ciudad se abastecían de la Cepeda, tanto en víveres como en provisiones».

También padeció la zona por los bandoleros: «Eran -”dice-” desertores de ambos ejércitos que se retiraban a los montes, y con la capa de guerrilleros hacían abundantes desmanes; tanto es así que el general Santocildes, antes de defenderse de los franceses en un sitio famoso, tuvo que participar con varias partidas de sus tropas para limpiar el territorio de bandoleros». La actividad bélica tuvo un impacto grande, pues los mozos nutrieron el ejército llamado Voluntarios de León, por aquí pasó la Junta de León, en retirada hacia el Bierzo y errante durante seis meses, y además fue éste un campo de batalla entre tropas francesas ubicadas al oeste del Órbigo, y las españolas, que controlaban hasta el Puerto de Manzanal.

La derrota francesa . Entre esas luchas se inscribe la batalla de los Altos de Cogorderos (23 de junio de 1811) en la que los franceses fueron severamente derrotados, pereciendo en la lucha el propio general Valletaux, máximo dirigente galo. Arsenio García es presidente del grupo de recreadores Voluntarios de León, que ha participado el mes pasado en dos reconstrucciones históricas: la de la batalla de Wagram, cuyo bicentenario se acaba de conmemorar en Austria, o la de Elviña, en La Coruña, donde perdió la vida el propio general Moore.

La muestra se halla expuesta en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villamejil y en la Casa del Concejo de Cogorderos, hasta el 20 de agosto. En ella se presentan sendas reproducciones en miniatura de la batalla de Cogorderos y de la quema de Manzanal del Puerto, ocurrida en la retirada del General Moore hacia La Coruña, cuando huía de Napoleón. Para el comisario de la muestra, la exposición se ha planteado con un fin didáctico, para que las gentes que habitan la comarca conozcan mejor unos hechos que «ahora tienen en una nebulosa, en la que no dudan en mezclar franceses con moros y romanos». Es también para Isidro una oportunidad para unir el interés de toda la comarca, en una conmemoración que les afectó conjuntamente.

La exposición se presentará el año que viene en Manzanal del Puerto y Brañuelas, en la zona norte de la comarca, también duramente afectada por la Guerra, al ser paso habitual de los ejércitos de uno y otro bando.

tracking