La repetición de un instante histórico nueve siglos después
Unos 250 figurantes participarán en la ceremonia de proclamación del monarca leonés en la plaza de Regla

Susana Travesí, Javier Chamorro y Evelia Fernández.
La plaza de la Catedral se vestirá mañana de pendones, colgaduras y estandartes para recrear la ceremonia de coronación del rey Alfonso VII. Cerca de 250 figurantes participaran en este acto que se incluye dentro de las actividades que se desarrollan desde la Fundación León Real, y que será el arranque de las fiestas de San Froilán. Se trata de uno de los momentos «más brillantes de la historia de León», según declaró el vicealcalde de la ciudad y presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro.
El 26 de mayo de 1135, se celebró una «curia regia» en León por la cual se coronó a Alfonso VII como Imperator Hispaniae. La importancia de este acto queda reflejada en los significativos personajes históricos que la presenciaron: la reina doña Berenguela; la infanta Doña Sancha, hermana del rey Alfonso; el rey de Navarra, García Ramírez, y otras personalidades como el conde de Barcelona, el de Tolosa, el de gacuña y hasta algún representante de los reinos árabes.
Como novedad para este año-” el segundo que se recrea la coronación del hijo de la reina Urraca-”, se realizará a partir de las 20.15 horas un desfile imperial, que efectuará su salida desde San Isidoro y que desarrollará un recorrido por el Cid y la calle Ancha hasta llegar a la plaza de Regla.
Referente histórico. Mediante este acto se pretende recuperar una pequeña parte de la historia de la ciudad y convertirse en un atractivo turístico. «Hemos decidido especializarnos en este momento histórico y así conseguir ser un foco de atractivo turístico», señaló la concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí. De este modo, la intención es fijar la ceremonia de coronación en una fecha concreta para darla a conocer en un primer momento a la ciudad, y después conseguir que tenga proyección nacional.
La concejala de Cultura, Evelia Fernández, también ha añadido que esta recreación tiene como objetivo que León sea un referente histórico y se recuerde que tuvo consideración de imperio. «Queremos conseguir que esto se convierta en una seña de identidad de la ciudad de cara al futuro», señalo la concejala de Cultura.
El Ayuntamiento colocará en la plaza de la Catedral sillas y gradas para que el público que acuda pueda contemplar el acto. Aunque según comentó Javier Chamorro, y al igual que el año pasado, los leoneses que acudan ataviados con trajes típicos de la época «tendrán un lugar privilegiado para ver la ceremonia».
Lugar: salida del desfile imperial en San Isidoro., y coronación en la plaza de la Catedral.
Hor a: 20.15.