Diario de León

El alcalde decreta la suspensión de la Llionpedia por apología nazi

Francisco Fernández suprime la web patrocinada por el concejal de UPL Abel Pardo y lleva el asunto a la Fiscalía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión del alcalde de León ha sido inmediata: decretar la supresión de la Llionpedia, una enciclopedia virtual impulsada por una de sus concejalías, la de Nuevas Tecnologías que dirige el leonesista Abel Pardo, justo después de que unos vecinos denunciaran ayer que en ella se ponía en duda o minimizaba el Holocausto y el resto de crímenes del nazismo. El alcalde también ha anunciado que elevará el caso a la Fiscalía.

El decreto de la Alcaldía ordenando la suspensión de la página web (cuyo dominio es www.llinguallionesa.eu) fue firmado ayer por Francisco Fernández y notificado al concejal Abel Pardo y al resto de los trabajadores municipales con posibilidad de acceso a la página. «Asimismo, se ha ordenado una investigación interna sobre la tramitación de esos textos desde el servidor», según informan desde el Ayuntamiento. En el mismo decreto se comunica que los contenidos vertidos en esta página «serán puestos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que investigue si en ellos se ha cometido alguna vulneración de la normativa vigente y para que se identifique a los autores de la misma».

El alcalde también ha ordenado la retirada inmediata del enlace con la Llionpedia incluido en la web oficial del Ayuntamiento de León, www.aytoleon.es.

Por su parte, Izquierda Unida también se ha sumado rápidamente a las voces de rechazo contra estos textos. En un comunicado, el partido ha criticado que las entradas relacionadas con el nazismo aparecidas en esta enciclopedia virtual «están haciendo apología del revisionismo que niega el vil asesinato de seis millones de judíos, junto a republicanos españoles, homosexuales, intelectuales, enfermos mentales y demás indeseables para la Alemania nazi».

El comunicado de IU informa de que «siete destacados defensores de la cultura leonesa han registrado en el Consistorio una petición muy clara, exigiendo la eliminación de la entrada dedicada al Holocausto nazi por su carácter claramente negacionista de este crimen contra la Humanidad y la supresión de todos los contenidos que ahora mismo ensalzan al III Reich y a sus dirigentes, minimizando su genocidio premeditado. La tercera exigencia obliga a localizar a los autores de las entradas con el fin de depurar responsabilidades disciplinarias si estuvieran vinculados laboralmente al Ayuntamiento».

IU-León denuncia que estos contenidos han sido incorporados por alias «ligados desde el primer momento al nacimiento de la Llionpedia, es decir, los mismos que deberían asegurar la veracidad y contraste de sus contenidos. «Por tanto, esas personas están directamente ligadas a la Concejalía», informa el comunicado, exigiendo asimismo la dimisión inmediata de Abel Pardo.

Postura del concejal. En declaraciones a este periódico, Abel Pardo se ha mostrado «de acuerdo» con la postura del alcalde pero también dijo que habrá que esperar a que se demuestre si ha habido o no delito. Además, negó que este suceso pueda suponer un deterioro del pacto municipal PSOE-UPL. Pardo también recordó que «cualquier persona puede entrar a la web para rectificar sus contenidos».

No obstante, en Internet pueden encontrarse testimonios de personas que no han conseguido publicar sus textos, siendo frenados, por diversos motivos, por los administradores de esta enciclopedia.

tracking