Luis Miguel Alonso lleva a la Seminci su filme sobre Panero
El realizador leonés matiza en «Los abanicos de la muerte» la célebre película de Chávarri
Una revisión de la figura y el legado de la obra del poeta Leopoldo Panero (1909-1962), adscrito a la Generación del 36, ha realizado en clave cinematográfica el realizador Luis Miguel Alonso en el documental Los abanicos de la muerte , estrenada ayer en la Seminci. Alonso (Astorga, 1958), que ya abordó en 1989 la personalidad del autor de Versos del Guadarrama , parte en esta nueva aproximación del filme que en 1976 dirigió Jaime Chávarri, que a su juicio diluyó el manto de corrección que existía en torno a la familia del poeta, con testimonios de familiares. En Los abanicos de la muerte , que forma parte de la serie de Proyecciones Especiales de la Seminci, el realizador leonés actualiza las afirmaciones que la familia de Panero hizo a Chávarri hizo hace más de tres décadas. El desencanto (1976), una de las últimas películas censuradas en el tardo-franquismo, supuso una «conmoción» en España, pues desgranaba la vida de los Panero. Desavenencias entre los miembros de ese clan y diversos episodios polémicos fueron contados en El desencanto , la segunda película española más vista tras El espíritu de la colmena , de Víctor Erice. Los abanicos de la muerte actualiza los testimonios de los tres hijos del poeta: Leopoldo María, Juan Luis y Michi Panero.