Diario de León

Cola Jet Set y Tokyo Sex Destruction, hechos para el festival con disco calentito

Tokyo Sex Destruction promete un pop fresco y viajero.

Tokyo Sex Destruction promete un pop fresco y viajero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cola Jet Set, surgidos de las cenizas de Los Fresones Rebeldes, son un refrescante proyecto cargado de experiencia que propone música con guiños sixties y bailables y una vocación directa para lanzar letras pop a veces tan cotidianas que ponen de los nervios a los densos puristas del rock. Ahora, en Elefant Records, la escudería musical del berciano Luis Calvo, han despachado un larga duración que se titula Guitarras y tambores .

Por su parte, Tokyo Sex Destruction serían el grupo español al que el Purple Weekend le quedaría como un guante. Y aquí están para demostrarlo. Porque, además de su propuesta musical, que también coincide en el tiempo con los aires aperturistas del festival, son un grupo viajero, y en esa onda cosmopolita se define parte de las esencias de lo que se vive en estos días en León. Más filosofía Purple: tienen algo que contar en forma de disco de 2009, como Cola Jet Set. El excelente The Neighbourhood (BCore). Ambos conciertos, hoy, a las 13.00 horas, en el Musac. Gratis.

Los Guajes. Puede que con todas las muchachas sean tremendos y que nada les haya impedido llegar al siglo XXI y venderse así en forma de título de cedé: Somos tremendos . Grabado en Gijón, es su peculiar y explosiva aparición, que sorprende aunque llegue de una ciudad en la que se habla a la perfección el idioma euroyeyé. Como dice Francisco Nixon, aquí tienen una buena dosis de pub-rock de la mano de Los Guajes. Será en el mejor local para el directo: El Gran Café, a las 15.30 horas, con entrada gratuita.

La jornada continuará con Dehra Dun & Baluji Srivastabi.

Un festival sin un sitar sonando no es un festival, y aquí no es detalle gratuito, porque el que se encarga del instrumento no es un advenedizo sino un superclase, tal y como advierte la programación del Purple. Y es que Baluji Srivastabi es un artista indio afincado en Londres que ha sabido ensamblar ambas culturas y ha trabajado en proyectos como el beatlemaniaco que consistió en recrear el Sgt. Pepper de The Beatles con motivo de la celebración de los 40 años desde su edición.

Dehra Dun, por su parte, que actuarán junto a Srivastabi en el escenario del Gran Café, con serios antecedentes mods de otras épocas y formaciones, han derivado en las atmósferas más psicodélicas y sitúan a este proyecto surgido en Valladolid a la altura de otras propuestas que han proliferado tanto y que tienen a George Harrison en un inspirador fiable. Ellos, igual de garantía para sumergirse en melodías tan luminosas como ahora modernas. En El Albéitar, gratis a las 17.30 horas.

tracking