Diario de León

Vuelven las crecidas a los ríos de León

El deshielo ha vuelto a elevar los caudales de agua hasta niveles considerables

Publicado por
P. vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuando aún restan más de dos meses para que se abra la temporada truchera los ríos de la provincia están sufriendo una segunda, prolongada e importante crecida. En realidad y desde el mes de noviembre, las crecidas se han ido sucediendo de forma que el caudal de los ríos ha bajado siempre alto. Las lluvias y las temperaturas suaves que han deshelado gran parte de la nieve han vuelto a elevar los caudales a niveles considerables, si bien inferiores a los registrados en el mes de diciembre. Con estas nuevas aportaciones los embalses han almacenado agua suficiente para asegurar los caudales estivales. Barrios de Luna, que a finales del verano estaba casi seco, ya alcanza el 50 % de su aforo. Riaño y Porma superan el 65 % y ya desembalsan por encima del caudal ordinario en previsión de nuevas avenidas que les coloquen en el límite de seguridad, habida cuenta de que los meses de febrero, marzo y abril suelen producir los mayores aforos. El caudal de los ríos regulados queda pues asegurado.

La crecida actual tendrá un doble efecto sobre las poblaciones trucheras. Un efecto positivo en el sentido de volver a remover y limpiar los fondos. Lamentablemente éstos, que habían quedado inmaculados tras la crecida de principios de diciembre, se habían vuelto a colmatar lo que da una idea de la carga contaminante que soportan. El segundo efecto será negativo para las frezas que ya se habían producido o las que están a punto de producirse. Allí donde las crecidas sean mas violentas parte de esas frezas se perderán con los arrastres. En todo caso y salvo que la climatología empeore sustancialmente, el nivel de los cauces no es alarmante y puede calificarse de algo mas alto de lo habitual a finales de enero, si bien pueden llegar todavía avenidas superiores.

En otro orden de cosas cabe destacar dos noticias para los aficionados que aguardan con impaciencia la apertura de la veda. Por un lado hemos sabido que la expedición de permisos para pescar en los cotos, con el nuevo sistema, avanza según el ritmo previsto de forma que finalizará durante el mes de febrero, bastante antes de comenzar la temporada. Por otro las crecidas están moviendo buena parte de los escasos áridos que todavía quedan en los lechos de los ríos, de forma que los dragados salvajes que se realizaron en algunos cauces como el del Órbigo se volverán a rellenar de gravas y arenas limpias y el río volverá tener un aspecto de cierta naturalidad gracias a los arrastres.

tracking