Diario de León

fórmula 1. gran premio de mónaco

Alonso sale último

El español comete un error, rompe el chasis del Ferrari y hoy parte en la plaza final de la línea de salida en Mónaco

Una grúa retira el monoplaza de Alonso despues de que sufriera un golpe en el chasis.

Una grúa retira el monoplaza de Alonso despues de que sufriera un golpe en el chasis.

Publicado por
José Carlos J. Carabias | mónaco
León

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Una mínima brecha de veinte centímetros en una carrocería de fibra de carbono arruinó el fin de semana de Fernando Alonso en Mónaco. Una herida apenas perceptible en la distancia que no retrataba con rotundidad el violento impacto del español en la rampa de subida al casino más famoso de Europa. Alonso estrelló el Ferrari contra los barrotes y todo se fundió. La posibilidad de rotura del chasis-una entre cien- sucedió durante los entrenamientos libres de la mañana. El estrés carcomió a los empleados de Ferrari, que tenían dos horas y media para reparar una avería (cambiar el esqueleto del coche) que en condiciones normales ocupa cuatro horas. Y el tiempo se echó encima. Lo que pareció un accidente sin mayores consecuencias eliminó finalmente al asturiano de la sesión de formación de la parrilla y lo condenó a salir este domingo el último, desde las profundidades del «pit-lane».

«Ha sido un error mío», zanjó Alonso antes de que todos aquellos que esperan su fracaso con la escopeta de perdigones en la mano se llenasen de soflamas en su contra. El mejor escribano echando un borrón en el circuito de referencia.

Sucedió a las once y veinte de la mañana y, entre la grúa y la llegada del coche al garaje, a los empleados de Ferrari les quedaban dos horas más o menos para arreglar el desaguisado.

Panorama peliagudo porque el cambio de chasis requiere una reconstrucción del coche en tiempo récord: el cableado, la caja de cambios, el sistema hidráulico, los pedales, el sistema de frenado... Casi todo.

Antes, en la época de la abundancia, no había problemas. Ferrari, como los otros grandes, traía un coche reserva equipado de serie para la competición. Cambiaban uno por otro y fuera. Después, la reducción de costes implicó que se trasladaban las piezas por separado. Un chasis completo podía ser sustituido por otro. Ahora no. Ahora, los empleados tienen que darse la panzada y reparar los daños.

Alonso no disputó la clasificación y su rabia concedió una imagen inhabitual: los cascos rojos en los tímpanos, los brazos cruzados y el garaje de fondo. Mark Webber conquistó la sexta pole para Red Bull.

Hora: 14.00 (La Sexta)

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