Diario de León

Entrevista | Julia Mélida | Hondureña afincada en España

«Es un partido muy difícil, porque ustedes son muy buenos»

«Hoy me conformaría con un 1-1. Pero ¡que gane Honduras!»

Julia Mélida es una hondureña afincada en España.

Julia Mélida es una hondureña afincada en España.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Honduras es la siguiente estación de paso del recorrido de España por el Mundial; y esta vez ganar es obligatorio. Por ello, Julia Mélida Moncada (El Paraíso, Honduras), de primeras, dice que ella no vale para la entrevista porque quiere que gane su país. Se le explica que no hay truco, que la anterior invitada a esta sección era Suiza, quería que ganara Suiza y ganó Suiza-¦ Vamos, que no pudimos hacerlo mejor... «¡Ay! Pobres-¦», exclama y acompaña de una sonrisa, como hará con cada una de sus frases.

Esta mujer hondureña, que lleva siete años en España, y que no dirá su edad por nada del mundo, vivirá el partido, de todas formas, sin volverse loca, aunque tendrá el corazón en su país. Allí están dos de sus hijos, y allí tiene cuatro nietos. Pero la vida le ha traído hasta este país y, a pesar de tener que dejar lejos lo que más quiere, se muestra agradecida a su vida en España, en donde trabaja en la limpieza de casas.

-"¿Corazón partido o de Honduras?

-"Voy con mi país-¦ Y estoy muy contenta y agradecida a España. Pero, lo siento, quiero que gane Honduras. Además, es un partido muy difícil, porque ustedes son muy buenos. Y porque los dos equipos están con cero puntos y el que pierda se va.

-"¿Pero cuáles cree que son las aspiraciones de su país?

-"Cuando llega el Mundial, en Honduras el fútbol se convierte en algo muy importante, porque hemos estado en todos los mundiales. La verdad es que hay muy buenos jugadores.

-"Y como aficionada, ¿cuál su pronóstico para hoy?

-"Soy una buena aficionada. Me gusta verlo pero en plan relajado. Hoy me conformaría con un 1-1. Pero ¡que gane Honduras!

-"Un día como hoy echará aún más en falta a los suyos-¦

-"Me encantaría poder verlo con mi familia y mis hijos, que lo viven con mucha emoción y alegría. Pero no están aquí. Tengo dos hijos allí, y nietos, y una hija aquí. Somos un país que casi no nos toman en cuenta. Por eso, hacer algo en un Mundial es tan importante.

-"¿Qué les gusta de España a los hondureños?

-"En mi caso, que, por mi trabajo, tengo comunicación con mucha gente, y siempre me han tratado bien y he conservado ese trato.

-"Y usted, ¿qué recomienda de su tierra?

-"Muchas cosas, pero, por decir una, la variedad de frutas. Las recomiendo a mucha gente y gustan, porque las haya muy buenas. Por ejemplo, la papaya, el tamarindo, el mango-¦

tracking