Diario de León

ATLETISMO. CAmpeonato de europa

Sergio, primer paso hacia el oro

El gordonés afronta hoy la criba hacia la final de los 5.000 metros en la que acabar entre los cinco mejores es vital. Evitar el desgaste, su objetivo

JAVIER

JAVIER

León

Creado:

Actualizado:

Llegó la hora de la verdad. El ser o no ser para Sergio Sánchez. O lo que es lo mismo, la carrera en la que debe certificar sus aspiraciones para subirse al podio en el Europeo. El gordonés, que acumula una temporada plagada de éxitos que incluyen la medalla de plata en los 3.000 metros del Mundial de Qatar y las dos plusmarcas continentales de 2.000 y 3.000 metros en pista cubierta, intentará ahora poner la guinda al pastel en una prueba en la que no sólo las preseas se cotizan caras, también poder hacerse un hueco en la final. Y ahí es donde aspira a estar Sergio que después de una fase de preparación intensa llega al campeonato europeo dispuesto a ratificar su condición de primera espada internacional en las pruebas de fondo.

Para demostrarlo el primer peldaño que deberá subir es la criba de semifinales que esta noche delimitarán a los 15 elegidos. Conseguir una de esas plazas es para el gordonés el objetivo. Y más hacerlo de manera directa sin esperar a la repesca. Quizás la noticia positiva sea que a Sergio esta vez la suerte le ha acompañado situándolo en la segunda serie por lo que ya conocerá los tiempos de la primera y con ello, si no logra meterse entre los cinco primeros, aún le quedará la opción de lograr el billete por tiempos. Por eso correr en la segunda criba es mejor ya que se conocen de antemano los tiempos por lo que el margen de maniobra es mayor. Aún así Sergio Sánchez no debe pasar apuros para lograr su objetivo. Su marca de 13:19.21 no es la mejor de los presentes. Pero eso no importa. El motivo no es otro que el gordonés sólo ha competido este año en una prueba oficial sobre la distancia, el Nacional de Avilés, en la que finalizaba tercero logrando la mínima para Barcelona. Pero por calidad y ambición su margen para la mejora es ostensible. Precisamente en las semifinales quizás deba mejorar el registro aunque incluso sin bajar de los 13:20 puede lograr el ansiado objetivo.

Luego en la final será otro cantar ya que las medallas quizás se coticen por debajo del 13:15. Sergio es consciente que dispute la primera o la segunda serie debe hacer la carrera rápida para evitar que algún invitado imprevisto pueda meterse en la pelea y dificulte sus aspiraciones.

En cuanto a los rivales a tener en cuenta, la nómina de enemigos deportivamente hablando se extiende a media docena. Además de sus compatriotas Jesús España que defiende el cetro continental logrado en el 2008 y de Bezabeth que llega con una marca espectacular de 12:57.25, en la línea de salida estarán también el irlandés Allistair Cragg y el británico Mo Farah (ambos capaces de bajar del 13:10 y en el caso del segundo flamante oro europeo en los 10.000 metros), el francés Noureddine Smäil y el también británico Chris Thompson. Eso sin olvidar alguna sorpresa que pueda protagonizar el italiano Daniele Meucci, el alemán Arne Gabius y el israelí Youssef. Precisamente al serie del gordonés no será nada fácil ya que en ella también aparecen Jesús España, Mo Farah, Smäil y Youssef. La prueba de fuego, a partir de las 21.05 horas.

tracking