ciclismo. tour de francia 2011
El Tour cuenta con Contador
El ciclista español, ausente en la ceremonia de presentación de la ronda gala por el escándalo del clembuterol, fue el gran protagonista. El Tour le espera
Sin poner un pie en París, sin viajar al Palacio de Congresos donde se desvelaba el Tour de Francia de 2011, Alberto Contador, el ganador de las dos últimas ediciones de la ronda gala, fue ayer el principal protagonista de una ceremonia que reúne la flor y la nata del deporte de la bicicleta.
Su suspensión provisional por dopaje con clembuterol, la investigación abierta para determinar si se debe a los restos de una auto-transfusión sanguínea o a una contaminación alimentaria, fueron los temas más comentados de un acto al que el español rehusó viajar para no centrar la atención mediática. Fracasó en ese intento, porque el Tour de Francia estuvo pendiente de si el dominador de las últimas ediciones, el favorito de las siguientes, seguirá en el pelotón o engrosará el paquete de los apestados por dopaje aunque ayer, en París, todo el mundo le esperaba. Y el Tour no quiere prescindir de él.
Ninguna conversación rehuyó su nombre. «Sospecha no quiere decir culpabilidad», aseguró el director de la carrera, Christian Prudhomme, sobre el de Pinto, al tiempo que urgió a que el caso se resuelva lo antes posible.
Un guante que recogió el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, quien pidió paciencia para que sus científicos, que trabajan codo con codo con los de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), acaben sus investigaciones.
«A mí también me gustaría que se supiera cuanto antes, pero hay que esperar y no sabemos cuánto», afirmó.
Prudhomme y McQuaid no siempre han estado de acuerdo, pero ambos coincidieron en que el caso Contador está lejos de ser simple. «Si lo fuera no estaríamos escuchando a los expertos decir cada día una cosa y lo contrario», afirmó el jefe del Tour, mientras que para el de la UCI «el hecho de que fuera una pequeña cantidad de clembuterol complica los estudios».
McQuaid reconoció que en la organización que dirigen existen muchas dudas sobre la forma en la que esa ínfima cantidad de clembuterol llegó a la orina tomada de Contador en el pasado Tour, y aseguró que es una hipótesis la explicación dada por el ciclista sobre el consumo de un filete de ternera comprado en Irún y que había sido engordado con esa sustancia.
«Sabemos que el clembuterol es positivo aunque sea poco, pero queremos saber cómo esa pequeña cantidad llegó ahí. El ciclista dice que fue por una contaminación alimentaria, es una posibilidad, pero tenemos que estudiar si es buena», señaló el patrón de la UCI. Y agregó que no hay trato de favor para Contador, que su organización llegará hasta el final y que trabajan bajo la supervisión de la AMA.