motociclismo. gp de valencia
España ante el día histórico
El campeón y el subcampeón de las tres categorías del motociclismo serán españoles. Ningún país lo ha conseguido antes en la historia de las dos ruedas
Día de récords, día para pasar a la historia. España tendrá hoy no sólo el título en las tres categorías del motociclismo sino que además, por primera vez en la historia de las dos ruedas, el campeón y el subcampeón de las tres pruebas serán de la misma nacionalidad. Españoles. Y no queda ahí la jornada histórica: en 125cc, los tres primeros puestos serán para España. Y más aún: si Marc Márquez gana, igualará el resgistro de victorias del gran Rossi en la categoría más pequeña. Y Lorenzo también bajará de la historia a Valentino. Un día para soñar.
A las 11 de la mañana es la cita (la Primera de TVE). En Valencia. En casa. El podio soñado. Y dan lluvia y nieve en media España. Lo ideal para acomodarse ante la televisión y disfrutar del espectáculo. Primero, mñana de motos. Después, inmediatamente detrás de la comida, sin tiempo apenas para la siesta, Fórmula 1 desde Brasil, con la carrera vital para otro español, Fernando Alonso.
Si se cumplen las previsiones, en 125 el campeón será Marc Márquez (tiene 297 puntos), seguido de Terol (280) y Espargaró (261). En Moto2 subirá primero al podio Toni Elías (tiene 271 puntos), seguido de Simón (185). Y en MotoGP, Jorge Lorenzo es el gran campeón seguido de Pedrosa (236 puntos) y el eterno Rossi (217).
Los boxes del paddock no dejan de sorprenderse con un chaval que no tiene miedo ni al éxito. Marc Márquez se juega hoy el título de 125cc y no se guarda un milímetro de riesgo. Le bastan ocho puntos -”ser octavo-” para ser campeón y corre como si le fuera la vida en el empeño. El pupilo de Alzamora consiguió el primer puesto de la parrilla y no dio tregua a Terol, que únicamente pudo ser segundo. El box de Nicolás ofrecía algún gesto de lamento. Nada está perdido, pero se buscaba la pole . Marc es inteligente. Quiso conseguir el mejor crono para salir el primero y evitar cualquier incidente. En carrera, Terol le atacará en pos del triunfo y tensará los nervios de su enemigo. El líder del Mundial afirma que prima la corona, pero si vence igualará el récord de Rossi en la cilindrada pequeña: los once éxitos de 1997.
Jorge Lorenzo atacará otras tres plusmarcas del italiano. Si queda entre los dos primeros batirá un hito de Valentino: los 373 puntos en un campeonato. El mallorquín tiene 358. Subiendo al podio, el campeón del 2010 empatará también otros dos datos históricos de su eterno enemigo: sumará 16 cajones en un año y habrá puntuado en las 18 carreras. El balear ya le robó un récord: clasificarse entre los cuatro primeros en 17 pruebas. Los líderes de los tres Mundiales -”Lorenzo, Elías y Márquez-” buscan hoy un triplete para engrosar la plusmarca de triunfos en un año -”35-” alcanzada ya por España. Será un día histórico.