Diario de León

La montaña como hábitat

El Festival Picos de Europa presenta hoy su calendario de la mano de Jesús Calleja. El aventureno leonés reunirá del 2 al 5 de marzo en un mismo escenario a leyendas de la talla de Pasabán, Moro y Wielicki

León

Creado:

Actualizado:

El excelente sabor de boca que dejaba el pasado año su puesta de largo auguraba una continuidad en el tiempo que se plasmará en su segunda edición, del 2 al 5 de marzo. Esos cuatro días el Festival Internacional de Montaña y Aventura «Picos de Europa» lucirá su segunda entrega, nuevamente de la mano del alpinista leonés Jesús Calleja y de sus compañeros del club de montaña peña del Prado. Nombres ilustres de un deporte que engancha al que lo practica serán los protagonistas de una edición que precisamente desvelará hoy sus pormenores de la mano de un alma mater, Jesús Calleja.

El Auditorio, escenario que volverá a colgar el cartel de lleno durante los días de celebración de este evento, servirá hoy para desgranar cada uno de los pormenores de cuatro jornadas de frenética y espectacular actividad que levantará el telón el 2 de marzo a las 20.00 horas con la proyección Nanga Parbat, documental dirigido por Joseph Vilsmaier en el que se relata el intento de coronar esta cima mítica por los hermanos Reinhold y Günter Messner siguiendo una nueva ruta por la cara sur de la montaña y la tragedia que en el descenso acabó con la vida del segundo.

Otro grande de la montaña, el italiano Simone Moro, será el encargado de capitalizar la conferencia posterior.

La segunda jornada, el jueves 3 de marzo, contará con la presencia de la alpinista española más ilustre, la única mujer capaz de coronar los 14 ochomiles del planeta, Edurne Pasabán. La tolosana compartirá escenario con otro mito del alpinismo, el polaco Krzysztof Wielicki, autor precisamente de un trabajo cinematográfico casi perfecto, «Women in the mountain», documento en el que aparecen algunas de las más destacadas heroínas de la montaña de todas las épocas.

La tercera jornada incluye otras joyas de la aventura: «Solo» y las miniproducciones Deeper, As it Happens, Chimaera, First Ascent: Alone on the Wall, Azazel, Wildwater y The Swiss Machine, todas ellas proyectadas en su día en el Banff Mountain Film Festival, cita canadiense que desde hace unos años se celebra en las Montañas Rocosas canadienses, en el pequeño pueblo de Banff. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan en espíritu de la montaña y el mundo de la aventura. Esos trabajos tienen también cabida en la cita leonesa, sin duda alguna convertida ya, a pesar de su juventud, en un referente mundial cuando se refiere al mundo del alpinismo. Y para cerrar el festival, una cuarta jornada repleta de novedades en la que Jesús Calleja ejercerá nuevamente como maestro de ceremonias y protagonista. El aventureno leonés ha puesto todo su empeño y denuedo en esta iniciativa y también muchas dosis de imaginación que llevarán a este festival a superar la edición inaugurar. Y eso a pesar de que la primera entrega de «Picos de Europa» resultó ya todo un éxito.

Pero ahí no queda todo, el sábado Emilio Valdés, compañero inseparable de Jesús Calleja en el proyecto Desafío Extremo, repetirá este año su experiencia como profesor del taller de filmación que, coincidiendo con el Festival Internacional Picos de Europa, se celebrará el 5 de marzo de 10.00 a 13.00 horas. En el citado taller Valdés enseñará a los asistentes los mejores trucos aprendidos durante años de grabaciones alrededor del mundo, ayudando a resolver las dudas más frecuentes a la hora de grabar al aire libre repasando las principales dificultades del video extremo como pueden ser el frío, polvo, altitud o la humedad.

La jornada vespertina estará d edicada a un taller de grabación en pared destinado a aprender los mejores recursos a la hora de grabar o fotografiar en escalada y verticales. La clase se impartirá en el rocódromo urbano, donde Emilio hará un repaso junto con los integrantes del taller, colgados ya de las cuerdas, sobre el mejor equipo y cámaras que se pueden utilizar en estos casos. Precisamente el rocódromo será otra de las novedades de este Festival, un escenario espectacular que completará al Auditorio y el Musac como puntos de encuentro para los amantes de la montaña y la aventura.

tracking