motociclismo. gp de indianápolis
Stoner vuela sobre un circuito de hielo
El australiano lidera unos entrenamientos marcados por la poca adherencia del asfalto.
Así explicó Dani Pedrosa, ganador de la carrera de MotoGP del año pasado en el Indianapolis Motor Speedway, el estado de la pista con el nuevo asfalto, al finalizar el primer entrenamiento libre de la categoría reina.
Dani había finalizado décimo, un resultado discreto (justo detrás de Jorge Lorenzo), pero las críticas fueron generalizadas, y el cronómetro no engaña: el mejor, Spies, rodó tres segundos más lento que el récord del circuito; y lo mismo sucedió en Moto2 y 125cc.
Por cierto, el mismo Ben Spies, que corre en casa, comparó el nivel de agarre de la pista con «el circuito de Qatar después de una tormenta de arena». Con el nuevo asfalto han desaparecido los molestos baches que antes abundaban en el mítico circuito estadounidense, sí, pero parece claro que los responsables no han elegido la mejor superficie para correr en moto. Les guste o no cómo ha quedado la pista, los pilotos tendrán que correr en ella el domingo, así que, superada la sorpresa (y algún cabreo) inicial, todos se pusieron manos a la obra para mejorar sus registros en la segunda tanda.
Entre el trabajo de técnicos y mecánicos para adaptar la puesta a punto, la mayor adaptación de los pilotos y que el agarre de la pista mejoró a medida que las motos rodaban sobre ella, limpiándola de polvo y cubriéndola de goma, la clasificación del segundo entrenamiento libre ya se acercó mucho más a la normalidad.
Pedrosa apoya a Lorenzo. El líder del campeonato no tiene ninguna intención de aflojar el endiablado ritmo que le ha llevado a ganar seis carreras, y, a pesar de que estuvo a punto de atropellar a una comadreja que cruzó inoportunamente la pista, y que salvó de forma increíble una caída segura con un rodillazo al asfalto, marcó el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos.
Por la tarde, Casey Stoner paró el cronómetro en 1.40’724, casi tres segundos más rápido que su tiempo en el turno matinal, y ya a solo seis décimas del récord de la pista. Detrás del australiano, se clasificó segundo el tejano Ben Spies, muy motivado corriendo en su país, y postulándose como uno de los hombres a tener en cuenta para el domingo.
Dani Pedrosa logró el tercer mejor tiempo, a casi medio segundo de Stoner (una distancia importante), mejorando su registro matinal en 3.9 segundos a pesar de su disconformidad con el nuevo asfalto.
Inicio esperanzador del catalán, que raramente está al frente los viernes y suele progresar paulatinamente a medida que avanzan las sesiones de entrenamientos. Por cierto, Pedrosa dijo la frase del día, al asegurar a TVE: «Espero que Jorge pueda recuperar un poco».
En referencia a la ventaja que Stoner le lleva al mallorquín de Yamaha en la clasificación general. Queda claro que las rencillas del pasado entre Dani y Jorge, otrora rivales acérrimos, han quedado atrás; pero sorprende que Pedrosa, que es compañero de Stoner en el equipo oficial Repsol Honda, brinde su apoyo al piloto de la marca rival, Yamaha. «Está bien que haya buen rollo entre españoles», celebró Lorenzo. El mallorquín se clasificó cuarto, justo detrás de Pedrosa.