Diario de León

El inmovilismo del anterior equipo de gobierno «congeló» la opción leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, volvió a reconocer ayer que la opción leonesa no se ha descartado. Sin embargo fue también claro al reprochar al anterior equipo de gobierno su inmovilismo a la hora de entablar cualquier tipo de negociación. «La situación de León quedó paralizada en León», indicó Román para explicar que desde que visitó la ciudad en febrero del año 2010 con motivo de la celebración del sorteo de la Copa de la Reina, la opción leonesa quedó en estado de hibernación.

«Hubo reuniones, se expusieron las condiciones y a partir de ahí el equipo de gobierno no tuvo ninguna reacción. Ni nos comunicó que lo desestimaba ni tampoco se pusieron en contacto con nosotros para decirnos que se lanzaban al proyecto. Sencillamente no se definieron».

El escenario ahora es completamente nuevo, según se reconoce desde la propia Federación. Tanto por el cambio de signo político en el Ayuntamiento de León y en otros muchos de España como por los ajustes a que obliga el nuevo marco económico. Un hecho que afecta —y mucho— a la generalidad del deporte. De hecho, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y máximo dirigente de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020, calcula que el «presupuesto será un 30 o 40 por ciento inferior al de 2016», aunque reconoce también que no tiene «una respuesta exacta sobre el dinero que tendremos». Está claro que el escenario que se abre ahora es nuevo.

En todo caso el presidente de la Federación Española volvió a tender puentes. Tal vez recordando las críticas que le llovieron, a él y a la propia Federación, cuando en el primer listado de ciudades con opciones de ser sede del Mundial no aparecía León, una de las ciudades con más tradición en el balonmano español junto con Granollers.

«Con respecto al nuevo equipo de gobierno la Federación está abierta, nunca se han cerrado las puertas a León, al revés. Si mañana el actual equipo de gobierno quiere retomar las negociaciones hablaremos con ellos, eso segurísimo».

En ese sentido, los planes del concejal de Deportes del Ayuntamiento pasan por aprovechar la celebración en León los días 21 y 22 del próximo mes de diciembre para reunirse con Juan de Dios Román y retomar unas negociaciones que llevan congeladas desde hace bastante más de un año y fijar las opciones mundialistas de León.

tracking