la élite. ayudas para el deporte leonés
Los clubes se toman un respiro
La Diputación firma los convenios para subvencionar al Reale Ademar con 180.000 euros, a Baloncesto León con 90.000 y al Cleba con 67.000. Recibirán ya el 75%.
Joaquín Rodríguez, Jesús Fernández y Carlos Pollán, antes de firmar el convenio en la Diputación.
Los clubes de élite recibirán de manera inminente un alivio económico para suavizar los problemas de liquidez que arrastran. La Diputación oficializó ayer el compromiso de liberar en el mes de febrero el 75% de las subvenciones pactadas para la temporada actual. Y lo hizo con la firma de tres convenios que sirven de asiento para resolver algunas de las urgencias de estas entidades deportivas: pago de las nóminas atrasadas y deuda con la Seguridad Social y Hacienda.
Así las cosas, el Reale Ademar recibirá 180.000 euros, es decir, un 15% menos de lo suscrito hace dos años; Baloncesto León obtendrá 90.000, con un 26% de rebaja, y el Cleba 67.000, lo que supone, también, un recorte del 15%.
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, explicó, tras la firma, que la institución que dirige mantiene de esta forma su apoyo a la «promoción del deporte», una de las competencias de la Diputación, y recordó que los tres clubes «realizan acciones de formación con jóvenes para fomentar el asociacionismo y el trabajo en equipo», apuntó.
Declaró además que estas cantidades «son realistas» y que van a llegar en tiempo y forma a las arcas de los clubes. «Vamos a pagar», afirmó Carrasco en lo que fue una crítica velada a los incumplimientos del anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital.
También recordó que la Institución provincial ha concedido en los últimos cuatro años a estas entidades «tres millones de euros» y lo justificó porque «desde el 2008 —subrayó— hemos hecho recortes en los gastos corrientes para que hoy podamos seguir firmando estos convenios».
Carrasco mostró además la intención de mantener estas subvenciones en los próximos años y afirmó que la economía de la Diputación «está saneada», aunque no concretó si las ayudas a los clubes de elite sufrirán recortes drásticos en sucesivos convenios.
Si bien, Reale Ademar y Cleba ingresarán de manera inmediata el 75% de los 180.000 y 67.000 euros, respectivamente, mientras que Baloncesto León está pendiente de solucionar algunos retrasos con la Seguridad Social y Hacienda para disponer de toda la documentación preceptiva y cobrar el mismo porcentaje del subsidio.