Diario de León

El mal inicio noquea a León (82-76)

Los de De Grado pecan de blandos en los primeros dos cuartos y de nada sirve la excelente segunda parte frente a La Palma.

El tesón de Chris Mortellaro hizo que Baloncesto León se recuperase en el marcador en la segunda mitad.

El tesón de Chris Mortellaro hizo que Baloncesto León se recuperase en el marcador en la segunda mitad.

Publicado por
álex ortega | s. cruz de la palma
León

Creado:

Actualizado:

Revés el sufrido ayer por Baloncesto León en su visita al Multiusos de Santa Cruz de La Palma (82-76). Escasa historia tuvo un partido que los canarios encarrilaron en los primeros 120 segundos, apenas dos minutos necesitaron para establecer una renta de más de diez puntos que, tal y como se desarrolló la contienda, resultó insalvable para los entrenados por Javier de Grado. La operación maquillaje de los rojillos en el tercer y último cuarto, y el acierto de Javi Múgica permitió regresar a casa con un tanteador menos sonrojante. Otra primera parte para olvidar. Como le ha pasado a lo largo del campeonato a Baloncesto León. Pagó con una derrota sus decepcionantes primeros dos cuartos. Después reaccionó y a falta de cinco minutos para la conclusión del partido tuvo opciones para situarse a ocho puntos y complicar el choque a los de casa, pero ya fue demasiado tarde.

Temía la presión y la capacidad de robar balones de UB La Palma Javi de Grado en la previa, y los primeros minutos se encargaron de dar la razón al técnico rojillo. Algo despistados y asfixiados por la presión en tres cuartos de cancha de los canarios, Baloncesto León cometió tres pérdidas consecutivas que permitieron un arranque fulgurante de su adversario. Además, si a eso se le une un acierto total de los de Carlos Frade y una defensa inexistente de los leoneses, se entienden los quince puntos de los locales en apenas tres minutos (15-2). Javi de Grado solicitaba tiempo muerto y empezaba a rotar a sus hombres en busca de soluciones, sobre todo en defensa. Durley dejaba su puesto a Mújica y León intensificaba su retaguardia, lo que le permitió irse metiendo poco a poco en el partido. Con Chris Mortellaro acertado y Julio González agotando la posesión, los leoneses rebajaban la desventaja hasta el 17-8.

Sin embargo, cuando parecía que el conjunto rojillo se reenganchaba a la contienda, Sebas Arrocha anotaba el cuarto triple sin fallo de los palmeros para arrancar un parcial de 5-0 (22-8) y culminar un periodo para olvidar de los visitantes (26-10).

A pesar de la sonora ´arenga´ de Javi de Grado en el parón entre tiempos, el segundo cuarto arrancó con dos triples insulares (Arrocha y Díaz) para establecer una sonrojante máxima de veintidós puntos (34-12).

De Grado volvía a parar el encuentro y continuaba con su carrusel de cambios, buscando un quinteto de garantías para contrarrestar el aluvión canario. Sin embargo, las diferencias no hacían más que ampliarse y se alcanzaba el 40-14 tras un lanzamiento de Román Martínez. La defensa zonal 2-3 urdida por De Grado no carburaba, y sí lo hacía, UB La Palma la rompía a tiro de triple (46-19). Viendo que la táctica no funcionaba, el técnico rojillo volvió a la individual en busca del milagro y reaccionó con un parcial de 0-7 (46-26), roto con el noveno lanzamiento exterior acertado de los palmeros (49-26). Marcador con el que se alcanzaría el descanso.

Intercambio de canastas en los albores del tercer cuarto, algo que no beneficiaba para nada a Baloncesto León. La intensidad de los rojillos era otra, aunque seguían cometiendo muchas imprecisiones que derivaban en pérdidas de posesión bastante absurdas (56-32). Entró entonces el partido en una fase monótona, con defensas muy permisivas por parte de ambos que permitieron canastas alternas en uno y otro lado de la pista. La renta canaria no se reducía y lo único que podía hacer Baloncesto León era entrar en el último cuarto por debajo de los veinte puntos de desventaja (63-45) gracias al tesón de Chris Mortellaro.

Continuó nadando hacia la orilla un Baloncesto León que, más por deméritos del rival que por sus propios méritos, consiguió recortar hasta el 69-58, después de un triple del maragato Javi Múgica y otro de Lucho Fernández. Aparecían síntomas de nervios en La Palma ante la proximidad de los rojillos, aunque la plantilla insular demostró el porqué de su buena clasificación liguera y cerró el partido con suficiencia a pesar del empuje leonés en las postrimerías (82-76).

Si los leoneses hubieran mantenido la intensidad de los dos últimos cuartos, sobre todo del último, a buen seguro que el resultado no habría sido el que se produjo al final, con otra derrota de los de Javi de Grado.

Baloncesto León continúa con opciones de play off pese a la derrota sufrida frente a uno de los gallos de la Liga.

tracking