Diario de León

motociclismo. gran premio de ESPAÑA

Stoner ‘moja’ en territorio enemigo

El australiano sorprende a Lorenzo y Pedrosa en Jerez y se apunta un triunfo que le devuelve el protagonismo en el Mundial.

Stoner (1) y Lorenzo (99) mantuvieron un intenso mano a mano por la victoria en Jerez que al final se decantó del lado del australiano. Jorge, no obstante, mantiene el liderato del Mundial.

Stoner (1) y Lorenzo (99) mantuvieron un intenso mano a mano por la victoria en Jerez que al final se decantó del lado del australiano. Jorge, no obstante, mantiene el liderato del Mundial.

Publicado por
Ibai Ferrán | Jerez
León

Creado:

Actualizado:

Casey Stoner es un tipo duro. Tiene un carácter típicamente australiano, y como su ídolo Mick Doohan y el legendario Wayne Gardner, no es de los que se rinde fácilmente. En Catar, era el gran favorito y se vio superado por Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. En Jerez, nadie contaba con él tras unos entrenamientos discretos y se tomó la revancha ganándoles donde más duele, en el Gran Premio de España. El campeonato es cosa de tres.

Sólo los dos españoles y el australiano han pisado el podio en lo que se lleva de temporada, y el Mundial está igualadísimo: Lorenzo se mantiene líder, con Stoner a cuatro puntos y Pedrosa a nueve. Las fuerzas entre los aspirantes al título están muy equilibradas.

La carrera fue parecida a la de Catar, pero con distinto desenlace: Pedrosa arrancó como un cohete y tomó la delantera en la salida, pero pronto se vio superado por Stoner y Lorenzo, en la tercera vuelta. El australiano trató de abrir brecha, con Lorenzo a su estela, y no consiguió en ningún momento más de un segundo de ventaja. Jorge aguantó bien el tirón, y llegó a las últimas cinco vueltas con Casey en el punto de mira, y Jerez entero esperando la estocada del mallorquín. Pero el ataque no llegó, Lorenzo ni siquiera le enseñó la rueda a Stoner, y el campeón pudo romper su gafe con Jerez.

El australiano logró su primer triunfo en el trazado andaluz, al undécimo intento. Stoner no salió a rodar en el ‘warm up’. «No nos quedaban suficientes neumáticos y con la pista medio mojada tampoco servía de nada», reconoció.

Mala elección de gomas

Lorenzo explicó por qué no pudo lanzar el ataque final sobre Stoner, cuando parecía tenerle a tiro: «Pensaba que podía ganar la carrera, pero creo que nos equivocamos con la elección del neumático delantero. Con la pista fría y húmeda pensamos que correr con el duro era demasiado arriesgado, pero el blando no aguantó y llegó muy degradado a las últimas vueltas». Las imágenes de televisión confirman el argumento del balear: aunque las Honda de Stoner y Pedrosa también calzaban el mismo tipo de neumático, el suyo terminó la carrera más desgastado. «El riesgo era grande, así que al final he decidido quedar segundo. Veinte puntos me mantienen líder dy estar en el podio siempre es bueno», valoró Jorge.

La carrera tuvo emoción hasta el final con la persecución, pero faltó pelea para que el espectáculo fuera completo. Más o menos fue lo que sucedió entre Dani Pedrosa y Cal Crutchlow en la pugna por el tercer peldaño del cajón, que se llevó el piloto Repsol. Dani no pudo optar al triunfo. «Tuve un par de sustos grandes al principio, casi me caigo, y decidí pilotar un poco más suave», justificó. El catalán se vio entonces rodeado por Dovizioso, Hayden y Crutchlow; y cuando logró zafarse, Stoner y Lorenzo ya se habían escapado. El inglés se pegó a su rueda, sin llegar a atacarle, y persiguiendo el podio ambos rodaron tan rápido que al final casi alcanzan al dúo de cabeza.

Álvaro Butista logró una meritoria sexta posición, yBarberá terminó décimo tras batirse con Rossi. Ni Lorenzo ni Pedrosa pudieron ofrecer una victoria a la afición, pero sí que hubo triunfo español en la subcategoría CRT: Aleix Espargaró se aprovechó del problema mecánico que sufrió De Puniet para dar la primera alegría al Power Electronics Aspar. También puntuó Iván Silva, decimoquinto.

tracking