Diario de León

El atleta leonés Sergio Sánchez encabeza una maratón que reúne a un centenar de leoneses en defensa de la minería

Corredores y ciclistas completan los 42 kilómetros que separan la mina de Santa Lucía de Gordón de la plaza de Santo Domingo de la capital

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Al grito de ‘Aquí están, estos son, los mineros de León’, el atleta leonés Sergio Sánchez, acompañado por un centenar de corredores y ciclistas, entró pasadas las 13.30 horas de hoy en la plaza de Santo Domingo de la capital, donde puso fin a una maratón que arrancó a las 9.30 de la mañana en la mina de Santa Lucía de Gordón y con la que se pretendía apoyar y defender al sector del carbón.

Tras recorrer estos 42 kilómetros, que aseguró que son su primera maratón, el subcampeón del mundo de 3.000 metros lisos indoor de 2010 en Doha se mostró «encantado» con la respuesta de la gente que se unió a él para defender «una causa» por la que, según dijo, «debería luchar toda la provincia», ya que afirmó que «el carbón es una fuente de alimentación para todos» y algo «necesario para el país». Más aún «en un momento como en el que estamos, en el que los puestos de trabajo no abundan precisamente». Además, destacó «el corazón» y «el sentimiento» puesto en el recorrido por todos los participantes.

Sánchez, que fue recibido en Santo Domingo por un grupo de unas 50 personas agrupadas tras una pancarta en la que se podía leer ‘Por el futuro de las cuencas mineras ¡No al fin de la minería!’, pidió a los que ocupan sus «despachos» en Madrid que piensen «en esas familias que se van a quedar en la calle y en la pobreza que se va a generar» si se lleva a cabo el cierre de las minas.

Dicho esto, recordó que «todos» sus amigos «han vivido y viven de la minería» y consideró «una lástima» que la crisis haya llevado a un recorte en este sector que destacó que no es el «adecuado». Por eso, pidió que se replantee la situación y se solucione con el fin de mantener al sector con vida. Mientras tanto, subrayó que seguirá siendo reivindicativo «por sentimiento» y también «por obligación», por su pertenencia a un club minero, el Hullera Running Team.

Así, no descartó llevar la defensa del carbón incluso a los Juegos Olímpicos de Londres con la meta de «buscar el escenario perfecto» y «conseguir que el Gobierno se replantee la situación» y no deje «morir» a las familias que viven del carbón dejando caer al sector «en picado».

tracking