Diario de León

GRAN PREMIO DE VELOCIDAD DE LA BAÑEZA

Cerca de 40.000 personas presencian la victoria de Alex Martínez

La ciudad se convirtió un año más en la capital de las dos ruedas con asistentes de todo el país, en una jornada marcada por el intenso calor

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, que este año ha cumplido su edición número 53, volvió a resultar un auténtico éxito de participación, tanto de pilotos como aficionados llegados de toda España, así como de organización, ya que no hubo que lamentar ningún incidente a la finalización de la prueba, que en categoría de 125 centímetros cúbicos y Moto3 coronó al piloto valenciano Álex Martínez.

Después de la jornada de entrenamientos del día de ayer, la gran cita tuvo lugar durante toda esta mañana, en la que miles de personas, en un número similar a la de ediciones anteriores, es decir, con una presencia de cerca de 40.000 aficionados, se dieron cita en las calles de La Bañeza, que un año más se convirtieron en un circuito urbano para acoger esta prueba motociclista.

La primera de las pruebas, la de clásicas 2 tiempos, dio comienzo pasadas las 12 del mediodía, categoría en la que los 36 pilotos participantes tenían que dar un total de diez vueltas al circuito urbano, que completaron en apenas 14 minutos, y en la que el piloto valenciano Sergio Fuertes fue el más rápido, seguido del también valenciano Miguel Cortijo, y del coruñés Adrián Hermida.

La siguiente prueba que se celebró, también con un recorrido de diez vueltas y en este caso con la presencia de 27 pilotos, fue la de 4 tiempos. En este caso Mario Abbadini encabezó la prueba casi desde el inicio, aunque en las últimas vueltas fue relegado a la segunda plaza, en la que concluiría su participación, por detrás del leonés Ricardo Escobar. El tercer lugar del podio de esta categoría lo ocupó el asturiano José Bruno Heres.

A las 14 horas, y después de diferentes exhibiciones para entretener a los aficionados al mundo del motor, dio comienzo la prueba ‘reina’, la de 125 c.c. y Moto3, consistente en 17 vueltas al mismo circuito urbano, y cuyo desarrollo se quiso dedicar desde la organización al que fuera vicepresidente del Motoclub Bañezano, Miguel Rodríguez, fallecido hace dos meses.

En la clasificación, el valenciano Álex Martínez había conseguido el mejor tiempo, lo que le dio derecho a salir desde la primera posición de la parrilla de salida, algo que aprovechó desde el primer momento, ya que desde el banderazo inicial se colocó en primera posición, que mantuvo durante el transcurso del trazado, ampliando la ventaja respecto a sus perseguidores. Con los puestos del podio bastante claros, la lucha por la cuarta plaza parecía ser el principal aliciente de la prueba, aunque un contratiempo de última hora de Aitor Cremades, que parecía predestinado a ocupar el tercer cajón del podio, hizo que quedara relegado hasta la sexta posición final, lo que aprovechó Daniel Saez para finalizar tercero en la prueba, por detrás de Álex Martínez y Sergio Fuertes.

El ganador recordó que hace dos años participó en esta misma prueba aunque su moto tuvo problemas en la mitad de la prueba, mientras que el año pasado «no se dieron las circunstancias», por lo que dijo sentirse «muy contento» con la victoria, además de que elogió los ánimos recibidos por el numeroso público asistente a la ciudad, al que no dudó en calificar como «la mejor afición del mundo».

Muy satisfecho se mostró también el presidente del Motoclub Bañezano, José Luis Falagán, que estimó que este Gran Premio ha resultado «positivo 100 por ciento», ya que se han visto «bonitas carreras», además de que no se registró ningún incidente. Por último, recordó y alabó el «riesgo» y el «sacrificio» que supone «convertir las calles de la ciudad en un circuito» en apenas unas horas, al tiempo que explicó que ahora ya se empezará a trabajar para el Gran Premio del próximo año.

tracking