Diario de León

PRIMERA DIVISIÓN. EL MERCADO DE LOS DOS GRANDES DE LA LIGA

Neymar, embrujo brasileño

El delantero sueña con emular en el Barça a Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. La relación con Messi marcará su futuro.

Neymar jugó su último partido con el Santos ante el Flamengo.

Neymar jugó su último partido con el Santos ante el Flamengo.

Publicado por
P. Ríos | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Tres años llevaba el Barça sin fichar a un jugador brasileño, la nacionalidad de varios de los futbolistas que más impacto han causado no solo en el Camp Nou, sino en el mundo del fútbol en general.

Desde que Adriano llegó del Sevilla en 2010 no aterrizaba ninguno. Y ya era raro, pues si Sandro Rosell, presidente desde ese año, conoce un mercado a la perfección, ese es el brasileño. Rosell ha madurado y ha aprendido que el estilo no se toca. Y ahora lo que busca con Neymar es otro Ronaldinho que reanime a un equipo que en la semifinal de la Liga de Campeones ante el Bayern evidenció que necesitaba algo diferente. Realmente al Barça casi siempre le fue bien la apuesta por un crack brasileño.

También es cierto que luego casi ninguno acabó bien, pero el club y sus aficionados pueden presumir de haber disfrutado de los mejores momentos de estrellas mundiales. Echando un vistazo a la historia reciente, Romario (1993), Ronaldo (1996), Rivaldo (1997) y Ronaldinho (2003) serían los espejos en los que debería mirarse Neymar para triunfar. El recuerdo de su magia borra cualquier disputa posterior. Los cuatro, eso sí, vivieron una etapa intermedia en Europa que ayudó a su adaptación. Con Neymar se arriesga más.

Romario cautivó el corazón culé con una temporada mágica, la 93-94, cuando Valdano le calificó como «un jugador de dibujos animados». Prometió 30 goles el día de su fichaje y los marcó para conquistar la Liga. Ronaldo, con 19 años, también vistió de azulgrana una temporada, pero fue la mejor del ariete con diferencia porque todavía tenía las rodillas enteras y a su enorme calidad le acompañaba un físico que nunca más fue el mismo.

Para suplir a Ronaldo llegó Rivaldo, que cumplió cinco temporadas impresionantes, aunque en un momento en el que el equipo no alcanzó el nivel deseado. Y Ronaldinho fue el cambio que necesitaba el Barça en 2003 para recuperar la sonrisa futbolística.

El gran dilema es si conectará Neymar con Messi. Cualquier cosa que se diga ahora sobre cómo será el futuro entre los dos cracks no tiene sentido. Entra dentro del mundo de las adivinanzas y los visionarios.

tracking