Diario de León

El temido nuevo rico

El Mónaco aspira a dinamitar el mercado de fichajes para volver a codearse con los grandes.

Falcao es el último refuerzo del todopoderoso Mónaco.

Falcao es el último refuerzo del todopoderoso Mónaco.

Publicado por
javier bragado | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La recesión económica global ha contagiado la austeridad al mercado de fichajes mundial. ¿A todos? No. Algunas fortunas individuales mantienen el flujo económico y sus inyecciones han propulsado a clubes como el Manchester City, el Chelsea o el París Saint-Germain. Son los nuevos ricos del fútbol que aspiran a tutear a históricamente poderosos en las competiciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, la savia nueva empieza a sufrir dificultades para incorporarse al ‘statu quo’. Se trata del caso de Mónaco, ahijado de la familia real del principado cuya irregular vida deportiva amaga con cambiar gracias al millonario Dmitry Rybolovlev. El ruso adquirió en 2011 el 66,67% de las acciones del club y es el primer presidente extranjero de la entidad, pero su principal logro ha sido propulsar el ascenso del equipo a la máxima categoría con el fichaje más caro de la historia de la categoría (Lucas Ocampos, por 11 millones de euros), la incorporación de jugadores de renombre como el danés Jakob Poulsen (ex jugador de Sevilla y Juventus), el regreso de Sebastián Ribas, máximo goleador una campaña anterior, y la dirección del veterano Claudio Ranieri.

Rybolovlev ha decidido saltar la banca europea en su primer año en la élite sin pasar por el famoso casino del principado. Su proveedor es Jorge Mendes, por lo que se ha convertido en el principal puerto de destino de las mercancías del representante portugués que manda en el mercado actual. Antes del verano de 2013, el empresario ruso ha atraído a Joao Moutinho, James Rodríguez y Ricardo Carvalho por 70 millones de euros, tienta al guardameta Víctor Valdés, y el delantero colombiano Radamel Falcao, tras pasar reconocimiento médico, apunta en su agenda la firma oficial para este viernes por 60 millones más, según los medios franceses.

A primera vista se trata de un buen material para pugnar contra el París Saint-Germain en su regreso a la ‘Ligue 1’ y en el futuro hincar el diente a las competiciones internacionales. Sin embargo, en el camino se ha encontrado un obstáculo local inesperado. El gobierno galo —con la presión alemana y el impulso de la federación— ha decidido acabar con las facilidades económicas y los paraísos fiscales con una normativa que obligará a los clubes de la Primera y la Segunda División del país a situar su sede legal en Francia. De esta manera, podría verse amenazado su proyecto.

tracking