Diario de León

BALONCESTO. AYER JUGADOR, HOY REPRESENTANTE DE ÉXITO

Bernabé, de la cancha al despacho

El ex capitán de Baloncesto León trabaja como agente de jugadores para You Sports, una de las firmas más importantes a nivel mundial. Ibaka, Miller, Crawford, Huertas, Carroll o Ilyasova están en su cartera.

Bernabé durante uno de los campus que dirigió en su etapa como jugador de Baloncesto León.

Bernabé durante uno de los campus que dirigió en su etapa como jugador de Baloncesto León.

León

Creado:

Actualizado:

Siete años enrolado en la nave de Baloncesto León en la que llegó a ejercer de ‘gran capitán’ y a la que tuvo que dejar sin quererlo al entrar el club en proceso de liquidación llevaron a Juanjo Bernabé a tener que hacer las maletas. Y también a cambiar de rol. De jugador y protagonista en las canchas el alicantino pasaba a los despachos. Primero como responsable de la empresa BC Events que creaba de la mano de su amigo Diego Calzado.

Pero su conocimiento del baloncesto y su talante negociador le abrieron la puerta a la representación de jugadores. You Firts Sports, una de las firmas de mayor prestigio a nivel internacional con delegaciones en España y Estados Unidos lo incorporaba a su disciplina a finales de 2012 haciéndolo agente de jugadores con vitola NBA como Serge Ibaka (Oklahoma), Delfino (Houston), Andre Miller (Denver), Jamal Crawford (Clippers) e Ilyasova (Milwakee).

También de primeros espadas de la Liga Endesa como los barcelonistas Sada, Huertas e Ingles, los ex de León Eulís Báez y Lamont Barnes, Javier Beirán o los madridistas Jaycee Carroll y Tremmel Darden. Precisamente de este último Bernabé llevaba las negociaciones cerrando su incorporación al líder de la liga regular y favorito para llevarse el título. «Lo que no pude hacer es firmar porque aún me estoy sacando la licencia FIBA. Lo hizo un compañero mío», precisa Juanjo que desde Ávila mantiene un contacto directo con el mercado baloncestístico. Y también con León. «Me hubiese gustado cumplir el año que me quedaba allí. Era el equipo de mi corazón pero su desaparición acabó con esa ilusión. No obstante espero que en unos años esa ciudad y su magnífica gente pueda volver a disfrutar del baloncesto de élite. Se lo merece».

Incluso, medio en broma, el ‘gran capitán’ del último Baloncesto León apunta. «Tal vez en ese equipo de futuro pueda tener relación gestionando la incorporación de algún jugador». No en vano a alguno como al integrante del Fundación Prosper lo representa.

Sobre su nueva faceta en los despachos Bernabé apunta. «No he querido perder el contacto con un deporte que lo es todo para mí. Por suerte una empresa tan importante como You Firts Sports se fijó en mí y ahora estoy en este camino que espero me dure tiempo». Para el ex base «tratar con los clubes es un escenario nuevo para mí, pero también gratificante. Ahora veo los ‘toros’ desde la otra parte de la barrera. Es duro pero si conoces este mundillo las cosas son más fáciles».

En la cartera de la agencia de representación de jugadores aparecen nada menos que 520 de 23 países. «España y Estados Unidos son sus grandes mercados aunque existen otros muchos porque seguimos creciendo». Incluso con alguno de esos jugadores Juanjo compartió banquillo como con Báez y Barnes. Con otros muchos también rivalidad deportiva en la pista. «Es una sensación nueva porque algunos son amigos como Eulís o Lamont pero por encima de todo lo que prima es poder conseguirles contratos a la altura de sus méritos en un momento en el que la crisis económica también afecta sus perspectivas».

Sus sueños no son grandilocuentes pero tampoco descarta protagonizar «una operación de campanillas. La de algún NBA o un internacional español». El tiempo lo dirá.

tracking