Diario de León

VUELTA A León Punto y final a una carrera igualada y frenética

Simón luce reinado en León

El ciclista del Couler Bicicles se lleva la ronda provincial haciendo buena la escapada de la primera etapa. En la tercera entre Carbajal y Villaquilambre el ruso Shilov supera al esprint a Jonathan González e Ion Pardo.

Los gallos de la general, en la subida al alto de Castrillino, conformando el grupo cabecero que iba a decidir el triunfo de la etapa.

Los gallos de la general, en la subida al alto de Castrillino, conformando el grupo cabecero que iba a decidir el triunfo de la etapa.

León

Creado:

Actualizado:

Jordi Simón incluyó ayer en su palmarés el triunfo en la Vuelta a León tras hacer buena la escapada de la primera etapa y resistir los ataques de sus más directos rivales, el colombiano Ever Riveira y el eritreo Merhawi Kudus que con el mismo tiempo tuvieron que conformarse con escoltarle en el podio de la ronda ciclista.

Y todo tras una tercera etapa entre Carbajal de la Legua y Villaquilambre en la que el ruso Sergei Shilov se llevaba la gloria parcial, insuficiente para mejorar su cuarta posición pero satisfactoria tras el trabajo de su equipo durante los últimos kilómetros, sellado con el primer puesto en la línea de meta por delante del leonés del Construcciones Paulino Jonathan González y Jon Pardo (Gas). Fue el colofón a una jornada movida en la que las hostilidades se iniciaban apenas cumplimentados unos kilómetros. Ese ritmo frenético partía además en dos el pelotón con los favoritos ubicados en el primer grupo y el Superfroiz y 471 Colombia comandando las operaciones para sus líderes, el ex ganador de la Vuelta Ángel Vallejo y Ever Riveira.

Esa circunstancia no evitó que los intentos de fuga se sucedieran. El último premio de la Vuelta, la victoria parcial, estaba en juego. Pero también una general en la que los tres primeros estaban empatados a tiempo con Simón primero tras contabilizar los puestos. El ruso Sveshnikov lo intentó tras el paso por el alto de la Copona pero su margen apenas llegaba a los 15 segundos. Tras él Diego Rubio, David Belda, Chuzhda y Riveiro que tampoco hacían hueco al paso por el puerto de Castrillino.

De los 20 segundos pasaban a ser engullidos por el pelotón cuyo margen respecto al segundo grupo era de un minuto. Nuevos ataques y pequeñas ventajas con protagonismo para Fran Medina, Ruibot y posteriormente el jefe de filas y mejor colocado del Diputación de León-Arte en Transfer, David Francisco. Su distancia en la general de algo más de dos minutos no inquietaba por el momento a los equipos de los gallos aunque para evitar sustos inesperados y una vez que la renta del ciclista se iba al medio minuto tanto Froiz como 772 Colombia se fueron a su caza. El equipo del líder, Coluer Bicicles, tras el desgaste de la segunda jornada en defensa de Jordi Simón, apenas se dejó ver en la cabeza. No así el propio Simón que vigilaba a Riveira y Kudus para evitar que un despiste le costara la gloria del campeón. Los últimos kilómetros, reagrupada la carrera y posteriormente dividida en dos grupos, se vivieron sin concesiones.

Ni el ataque del leonés Jonathan González ni el posterior de Pardo a pocos kilómetros para la llegada impidieron que el grupo, liderado por el Lokosphinx lanzara a su hombre más rápido en busca del premio de la etapa, Sergei Shilov. Su golpe de pedal fue mejor que los de Jonathan González y Pardo que le secundaron en la etapa. Mientras, la gloria en la general era para Jordi Simón por delante de Kudus y Riveira. Precisamente el colombiano protagonizaba la anécdota de la jornada al esprintar al primer paso por Villaquilambre creyendo que ya era el final. Y restaban 30 kilómetros.

tracking