Diario de León

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA DIARIO DE LEÓN | sergio rodríguez. base de la selección española

«Somos favoritos para ganar el Europeo pero aún debemos crecer como equipo»

Pletórico a nivel deportivo y anímico, el ‘Chacho’ apunta a convertirse en uno de los referentes de España en Eslovenia. El base, campeón del mundo y plata en Juegos Olímpicos y en el Europeo de Madrid, tiene entre ceja y ceja levantar la copa de campeón continental. Sabe de la dificultad del reto pero confía en un grupo del que forma parte con talento y ambición para llegar muy lejos. Y eso se llama colgarse el oro.

Sergio Rodríguez atraviesa su mejor momento y en la selección lo está demostrando.

Sergio Rodríguez atraviesa su mejor momento y en la selección lo está demostrando.

León

Creado:

Actualizado:

Sergio Rodríguez no pudo saborear lo que se siente al ser campeón de Europa. No estuvo con la ÑBA ni en Polonia 2009 ni en Lituania 2011. Ahora, pleno de madurez y convertido en uno de los grandes bases de Europa, afronta el nuevo proyecto de la selección española bajo la batuta de Juan Antonio Orenga dispuesto a poner el mejor broche de oro a una temporada brillante en el plano personal y colectivo. Clase, velocidad y puntos son parte de las señas de identidad del canario que apuesta por la tercera corona consecutiva para los ÑBA. Eso sí, la euforia es algo que no va con él sino el trabajo diario y el ver cada partido como una final.

—Sergio Rodríguez, Calderón, Ricky Rubio y Llull. Una nómina de bases que cualquier selección quisiera tener. ¿Cómo se lleva la competencia en el puesto?

—Muy bien. Trabajamos mucho en nuestra confianza de cara a este campeonato. No hemos estado nunca juntos todos en este grupo y eso será lo principal: intentar acoplarnos todos lo antes posible y ganar la confianza que necesitamos, sobre todo en nuestra posición.

—Ante Polonia se ganó con ciertos apuros y con Alemania la selección se dio un festín. Y España sigue creciendo. Si se continúa con esa progresión es para los rivales en el Europeo empiecen a temblar.

—Bueno. De momento vamos bien. Llevamos casi 20 días entrenando y jugando. Tras dos amistosos parece que estamos en línea ascendente y hemos mejorado. Tenemos muchas ganas de seguir jugando.

—Dos títulos consecutivos en el Eurobasket y en busca del tercero donde todos apuntan a España como el rival a batir. ¿Cómo se lleva esa presión?

—Muy bien. Nosotros nos preocupamos ahora mismo de seguir quemando etapas y aprendiendo. Mejorar en lo que fallamos y seguir trabajando cara a estar finos en Eslovenia. Nada más. Luego habrá que plasmarlo en la pista y confío en que todo salga bien.

—A nivel personal, ¿estamos ante el mejor Sergio Rodríguez?

—Me encuentro muy bien. Estoy físicamente y con confianza. Pero espero que el mejor esté aún por llegar. Siempre se puede mejorar y más en un deporte en el que no vale acomodarse. Si lo haces estás perdido. Yo me veo cada día que pasa mejor y espero esa progresión continúe porque significará que estoy haciendo las cosas bien.

—Su fiabilidad en la dirección de juego no está en duda pero además se ha visto que también tiene otras virtudes, entre ellas las de anotar.

—El tiro lo hemos trabajado siempre muchísimo, es una cosa que hay que hacer a diario. Pero el tiro también es confianza, yo en muchos entrenamientos metía casi todos los tiros y luego llegaba el partido y no entraba uno. A medida que han ido entrando me he sentido más cómodo y con más libertad para tirar y no estar tan señalado cuando la fallas.

—Sin Pau Gasol, Ibaka, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro, ¿es esta España inferior o con la calidad de los que están no se van a anotar esas ausencias?

—Hay bajas de jugadores atléticos. Ibaka quizás sea el que más nos facilita el juego aéreo, pero en este equipo también hay jugadores para hacer ese tipo de juego como Rudy, Aguilar o Claver que están ayudando también en eso y muchos otros jugadores que van a aportar y a ayudar a que el juego sea más fluido. Tenemos que realizar un juego distinto que con ellos pero creo que va a ser igual de efectivo.

—Por encima de las individualidades la selección también ha demostrado que es un bloque sólido. ¿Ayuda a eso la buena armonía que se vive dentro del equipo?

—Claro. Nos llevamos muy bien. Hay un gran ambiente y eso se traduce en la cancha. Un equipo, además de tener buenos jugadores para llegar lejos, debe convertirse en un grupo unido y solidario donde por encima del bien individual se sitúe el colectivo. Y eso España lo tiene en muchas dosis.

—¿Qué ha cambiado Juan Antonio Orenga en la Selección? 

—Ahora jugamos mucho más rápido, también por el tipo de jugadores que tenemos en el equipo. Hemos tenido una buena adaptación a Juan como entrenador. El equipo se está encontrando muy bien.

—Defensa, ataque, transiciones... ¿Cuáles son las virtudes de esta selección?

—Defender fuerte, correr, saber leer cada situación para dar soluciones… Es una selección con mucho margen de maniobra por la versatilidad de sus jugadores. Y eso nos convierte también en un equipo con muchos recursos para anular y hacer daño al rival.

—¿Y un líder?

—Marc Gasol es el referente interior, Rudy Fernández el capitán, José Calderón el más experto… en este equipo todos los jugadores tienen calidad y carácter para tirar del carro en un momento determinado. Eso nos hace más peligrosos.

—En el Europeo de Eslovenia todos los ojos van a estar centrados en España pero, ¿ve a alguna selección capaz de ponerles las cosas complicadas?

—Es pronto para saber quienes serán los favoritos. Hasta que no empiece el Europeo y no veamos cómo están los rivales no se sabrá. Pero veo a muy buenas selecciones como Rusia, Francia, Italia, Grecia o la propia Eslovenia que juega en casa.

—En el Real Madrid ha vuelto a sonreír demostrando además que es un jugador referencia, capaz de echarse sobre las espaldas al equipo.

—Si te diviertes, ya no sólo en baloncesto sino en cualquier cosa que hagas, lo haces mejor. Yo cuando me divierto es cuando mejor me lo paso y cuando mejor juego. El baloncesto es para mí una forma de vida, de entender las cosas y afrontarlas de la manera más positiva posible. Para llegar lejos tienes que divertirte con lo que haces. Y yo disfruto mucho del baloncesto.

—El pasado más reciente ha demostrado que España es una selección referente a nivel mundial. El presente también, pero ¿hay futuro?

—Claro. Mira los resultados que están obteniendo las selecciones de base. Ayer mismo los Sub-16 quedaron campeones de Europa y creo que vamos a subir al podio en todos los campeonatos de Europa que es algo que nunca ha logrado ningún país.

—Llegar arriba es difícil, pero mantenerse mucho más. ¿Cuál es el secreto de esta selección para estar tantos años en los pedestales de privilegio?

—La armonía y buen rollo. Somos una familia y trabajamos en equipo. Sabemos lo que queremos y también el límite al que podemos llegar. Cuando aprovechas los recursos que tienes y lo haces en grupo los resultados llegan. Y si no pierdes la cabeza y mantienes los pies en el suelo lo más seguro es que al nivel que has llegado puedas mantenerte bastante tiempo.

—A pesar de los éxitos de la selección el baloncesto español en cuanto a clubes no atraviesa su mejor momento con la desaparición de algunos que han sido referencia como Baloncesto León, Granada... ¿Se puede revertir esta situación para mejor?

—Espero que sí. No podemos tener una selección que consigue tantos éxitos y clubes que son referente en Europa mientras que al otro lado de la cera existen otros que lo están pasando muy mal o, en su caso, se ven obligados a poner punto y final a su historia.

tracking