Diario de León

ciclismo. vuelta a españa

Matthews, rey del sprint

El velocista australiano se impone en la primera llegada masiva en Sanabria. Nibali mantiene el maillot rojo de líder.

Matthews fue el más rápido en el primer sprint de la Vuelta.

Matthews fue el más rápido en el primer sprint de la Vuelta.

Publicado por
c. de torres | lago de sanabria
León

Creado:

Actualizado:

Michael Matthews (Orica), una bala de la nueva generación de ciclistas australianos, se llevó en el Lago de Sanabria el primer sprint de la Vuelta, en una jornada tranquila en la lucha por la general, en la que se mantuvo al frente al italiano Vincenzo Nibali (Astana).

Matthews, un joven de 22 años que encabeza la nueva hornada de promesas ciclistas australianas y que fue campeón del mundo de ruta sub-23 en 2010, batió al argentino Richeze (Lampre) y al belga Meersman (Omega). Otros nombres otrora con el cartel de favoritos, como el estadounidense Farrar o el noruego Boasson Hagen, solo vieron de lejos al ciclista ‘aussie’.

La Vuelta se despidió de Galicia tras cuatro jornadas de viaje entre sus costas, bosques y miradores. Una tregua de finales en alto para adentrarse en Zamora. Día para aventureros, e incluso para sprinters, para los pocos que hay en la nómina.

No estaban citados los favoritos, que celebraron con entusiasmo el hecho de «salir entero» de las etapas galaicas. Hubo tregua. Nibali, «cada día mejor», según dice, conservó la roja sin sobresaltos. Horner y Roche le siguen, sin opciones de nada; y Zubeldia sigue siendo, cuarto, el mejor español. De entrada fueron cinco aventureros los que apostaron por la sorpresa: Piedra (Caja Rural), todo un ganador de Los Lagos en 2012, Anacona (Lampre), Edet (Cofidis), De Walle (Lotto) y Courteille (Francaise).

Fueron cazados después de una buena panzada de kilómetros a 3,5 kilómetros de meta. Nada raro. Más extraño fue que cayeran algunas gotas del cielo. Un espejismo, algo así como lo que vieron los fugitivos apenas salieron de la localidad lucense de Sober.

El Orica se la jugó a una carta, con convicción, sudor y muchos pedales a más de 60 por hora. Tuvo recompensa con su joven joya. Matthews, debutante en grandes vueltas, hizo honor a su apodo dando brillo a su incipiente palmarés junto a las aguas del lago sanabrés. Firmó su tercera victoria de la temporada tras las dos etapas que ganó en el Tour de Utah.

tracking