baloncesto

La ‘ÑBA’ se ensaña con Polonia (53-89)

España sella su billete para la segunda fase tras arollar a un rival sin alma que en diez minutos ya daba . por perdida la contienda. Marc Gasol, Rudy y Ricky lideran la orquesta en un recital de defensa y ataque.

Gasol tapona a Szubarga. Marc fue un muro para los polacos.

Publicado por
Luismi Cámara | Celje
León

Creado:

Actualizado:

En el cuarto partido tocó la pachanga. España mantuvo su habitual intensidad defensiva pero, esta vez, se soltó en ataque y se divirtió (53-89). Y tiene su mérito, porque ante un rival ridículo, con una actitud indigna de un Eurobasket, sin el mínimo carácter competitivo que se le exige a un equipo profesional, ‘La Roja’ estuvo seria y no cayó en la desidia de Polonia.

Vergonzoso fue ver vagar sin rumbo ni sentido por la pista a Gortat, Lampe y Kelati. El pívot sólido y rocoso de los Suns de Phoenix al menos mostró algo de pundonor y decencia e intentó resistir y luchar, pese a lo desigual de la batalla, con Marc Gasol. Pero no es un jugador precisamente técnico que genere situaciones de juego, por lo que precisa de que sus compañeros le hagan llegar la pelota. El problema es que los exteriores polacos perdían el balón antes de crear ocasiones para anotar.

Lo del flamante fichaje del Barcelona, Lampe, fue más preocupante aún por la abulia que enseñó. Recordó al joven pívot tan talentoso como perezoso e inestable que deambuló por Europa y Estados Unidos. Parecía que en su paso por Vitoria se había olvidado de ese pasado de promesa incumplida para convertirse en un sólido jugador, pero en este torneo está mostrando que problemas ajenos al juego -tiene una mala relación con Gortat- le influyen demasiado. En un club tan exigente como el culé, o se olvida de estas tonterías o su paso por la plantilla será corto.

Un 25-5 demoledor

Sin quitarle valor a la victoria y al esfuerzo de los de Orenga, no hubo duelo porque no hubo adversario. En diez minutos se había acabado el partido por la ventaja alcanzada (5-25) y, sobre todo, por la sensación de superioridad de los bicampeones europeos. Los españoles jugaron el mejor cuarto del torneo, con un Rudy que parece que definitivamente se ha convertido en la pareja de Marc Gasol, y toman el relevo del ya veterano dueto formado por Pau y Navarro.

El de los Grizzlies -15 puntos y seis rebotes- y el escolta del Madrid -13 puntos y cuatro asistencias-, dispusieron además de muchos minutos de descanso, necesarios antes de que empiecen los cruces decisivos

España dispuso de un partido para soltarse y curar heridas, y superar por fin la barrera de los 70 puntos que parecía atenazarla en este Eurobasket.

Cargando contenidos...

En el minuto 27 ya había superado esta cifra, poco antes de alcanzar la máxima diferencia del choque (30-78). Ni siquiera el intento de maquillaje de los polacos en una segunda mitad insustancial permitió un marcador final que dejara en una posición medianamente digna a los de un consternado y enfadado Bauermann. Al que fuera seleccionador alemán durante casi una década se le vio enojadísimo en los tiempos muertos que solicitó, en los que pretendía sin resultado que sus pupilos tiraran al menos de orgullo ante la que les estaba cayendo encima.