Lucha Leonesa. Actos en mansilla

Del Ástura al Etnográfico Provincial, ‘los aluches’

Interescuelas, corro de liga femenina, presentación de libro y ‘Pieza del mes’.

Publicado por
A. Barreñada | León
León

Creado:

Actualizado:

Mansilla de las Mulas será en el día de hoy ‘la Villa de los Aluches’. La primera localidad que le dedicó ese nombre a una de sus calles (la que bordea el primer recinto levantado para la práctica y disfrute de la lucha leonesa), el «bastión» del sur en el deporte-tradición, reúne en esta jornada competición y celebración, un día grande para la lucha.

En la mañana, a partir de las once, tendrá lugar en el pabellón Ástura (aledaño al centro de enseñanza del mismo nombre) el Trofeo Interescuelas 2013, organizado por la Diputación provincial, dentro de sus competiciones de base para la promoción de los deportes autóctonos leoneses.

Uan vez concluida la temporada estival de corros de Lucha de Base y Juveniles, todos los niños y niñas pertenecientes a las escuelas de lucha leonesa subvencionadas por la institución provincial están convocados a este encuentro que se disputa en modalidad individual. El planteamiento del «Interescuelas» trasciende del mero desarrollo de un corro, con sus premios: según su propia formulación, sus objetivos incluyen el de «observar y comprobar la evolución y logros obtenidos por el escolar en el desarrollo de estas escuelas de Lucha Leonesa», así como «fomentar y promocionar esta actividad deportiva entre los escolares de nuestra provincia.

Y en la tarde, también en Mansilla, al amparo del Museo Etnográfico Provincial que en ella tiene su sede, especial conjunto de actos con los aluches como protagonistas: en primer lugar, a las cinco, corro de lucha femenina, integrado en la séptima liga de verano de esta categoría. Su celebración fue trasladada del que tuvo lugar (y para el que estaba previsto en calendario) el día 8, al objeto de darle un mayor relevancia, acompañándole de la presentación del libro de Fulgencio Fernández dedicado a las «pioneras y luchadoras» de la leonesa y de la «pieza del mes», significada en más que un objeto, todo un símbolo, inigualable, de la historia de mayor genio y grandeza de los aluches.

La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico Provincial, se ha sumado a las Jornadas Europeas del Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, para la defensa y puesta en valor del ‘Patrimonio inmaterial’, tomando a los «aluches leoneses» como referente del mayor significado en este apartado.

Otro tanto están haciendo en estos días en tierras y luchas hermanas, como en Cerdeña, en Villagrande Strisaili, que conocen bien los leoneses, donde el próximo sábado su lucha, «Sa Strumpa», será objeto de similar reivindicación.

Cargando contenidos...

En algún cajón de dependencia autonómica espera no caer en el olvido una iniciativa en Cortes que bien podría completar con proyección de futuro el pasado de gloria que, al menos, ya tiene su lugar en el «Museo de los Pueblos» de León.