Diario de León

ATLETISMO. 10 KILÓMETROS CIUDAD DE LEÓN

León corre, Giralda se lleva la gloria

El vallisotenano domina de principio a fin los 10 Kilómetros. González y Cantero le acompañan en el podio de una prueba récord que suma 1.502 atletas en la carrera grande y 3.500 en la popular.

La salida de la carrera federada dejó claras las intenciones de los gallos que desde el primer metro impusieron un ritmo sólo al alcance de pocos.

La salida de la carrera federada dejó claras las intenciones de los gallos que desde el primer metro impusieron un ritmo sólo al alcance de pocos.

León

Creado:

Actualizado:

León vistió de récord la cuarta edición de sus ‘10 Kilómetros’ y Óscar Fernández Giralda se llevaba la gloria con un triunfo incontestable en la línea de meta (32:11) que fraguó en el primer tramo de la carrera en la que ponía tierra de por medio para estrenarse en esta distancia, que suma a la media maratón del 2012 donde también fue el mejor por las calles de la capital leonesa.

Giralda era uno de los dorsales a seguir. Tal vez no el más relevante. Pero el integrante del Atletaria dejaba patente desde la misma salida que este era su día. Ausente Roberto Aláiz, triunfador del año pasado y con la baja a última hora de otro de los gallos como Alejandro Martínez, el peso inicial de la prueba iba a recaer los grandes especialistas de esta distancia. Giralda, Alberto González, líder de la Copa Diputación, Fernández Pinedo, Cantero o Rubén Martínez fueron los encargados de poner en fila al pelotón con un ritmo frenético desde la misma salida del Paseo del Parque.

La orografía en ese tramo inicial, llana y con alguna bajada, se convirtió además en un aliado complementario que dejaba a muy pocas unidades comandando el grupo de elegidos. Poco más de media docena de integrantes hasta que un cambio de ritmo de Giralda le permitía cobrar una renta de metros que al paso por el ecuador de los ‘10 Kilómetros’ (15:56) era de 33 segundos respecto a Pinedo que junto a Alberto y Cantero intentaban no ceder demasiado tiempo con el líder de la carrera.

Eso sí, faltaban los dos tramos más exigentes que podrían cambiar la decoración. Pero lejos de comprimirse la clasificación en la zona de privilegio, la consistencia de sus protagonistas mantuvo las cosas en su sitio. La subida al paso por el kilómetro 5,5 no bajaba a Giralda de su pedestal con un terceto en su persecución y otros tres atletas a continuación aún convencidos en recuperar el terreno cedido.

Carrera sentenciada

A falta de dos kilómetros la victoria para el vallisoletano se convertía en un hecho. Salvo desfallecimiento Giralda acumulaba una renta de medio minuto que le servía para acometer los últimos 500 metros camino a la Plaza de Regla donde estaba ubicada la meta. Ni la pendiente del tramo bajaba las prestaciones del fondista que se presentaba como ganador delante de la catedral con un tiempo de 32:11. Por detrás, la batalla entre Alberto González, Cantero y Pinedo por los otros dos puestos en el podio se la llevaba Alberto que paraba el crono en 32:53 a 42 segundos del ganador pero con cuatro de rédito respecto al tercero, Gonzalo Cantero que por cinco segundos dejaba a Pinedo fuera del cajón (el año pasado finalizaba segundo).

Los 10 Kilómetros, que en su carrera grande contabilizaban 1.502 atletas en la línea de salida a los que se sumaron 3.500 más en la prueba popular de dos kilómetros, repartió también los cetros autonómicos a Giralda, González y Cantero.

En cuanto al resto de categorías, Giralda hacía doblete con el primer puesto en Veteranos 35 mientras que Alberto González se sacaba la espina de su segundo lugar en la general con el más alto en sénior.

En júnior otra de las promesas del atletismo leonés, Kevin Tarek Viñuela, sumaba un nuevo éxito para su zurrón mientras que Alfonso Díez (veteranos 40), José Antonio Madagán (veteranos 45), Rafael de Andrés (veteranos 50) y Antonio de Sousa (veteranos 55) también inscribían su nombre en el palmarés de una carrera que a pesar de no mejorar el récord del ganador sí lo hacía en cuanto participación, otra vez a la altura de una ciudad que respira atletismo.

tracking