Diario de León

Conexión leonesa en Mannheim

Manuel Aller y Joaquín Rodríguez dirigen los destinos de la selección española sub 18 en el torneo más importante de la categoría. El berciano como entrenador y el expresidente de Baloncesto León como delegado.

Manuel Aller dirige a España en Mannheim, un torneo que reúne a la élite mundial de la categoría.

Manuel Aller dirige a España en Mannheim, un torneo que reúne a la élite mundial de la categoría.

León

Creado:

Actualizado:

De León a Mannheim. Ese billete es el que han sacado Manuel Aller y Joaquín Rodríguez. El berciano como máximo responsable de la selección U18, el ex presidente de Baloncesto León como delegado de un plantel que aspira a subir al podio en el denominado ‘Mundialito’ de la categoría, el mismo que en el año 1998 encumbró a los ‘júnior de oro’ liderados por Gasol y Navarro.

En esta ocasión una nueva generación trata de seguir sus pasos en un campeonato que España ha comenzado con un bagaje notable logrando en sus dos primeros encuentros imponerse de manera contundente a Bosnia (85-55) y China (100-71) para ceder en el tercer encuentro, con el billete a la segunda fase ya asegurado, con Italia (67-83).

Y en ese camino la batuta en la parte técnica de Manuel Aller cobra una dimensión importante. Su talento como jugador que le llevó a vestir la camiseta de internacional en 19 ocasiones y ser un referente del OAR Ferrol de los Lavodrama y Nate Davis trata ahora de inculcarlo en un grupo de brillantes promesas del baloncesto español como ya hiciera en el 2006 formando parte del cuerpo técnico de la selección U16 que, con Ricky Rubio en sus filas, se colgaba el oro en el Europeo.

Ocho años más tarde y ya como máximo responsable de una selección, Manuel Aller tiene como reto llegar lo más lejos posible con la U18 en la que jugadores como Omeragic, Iturra, Bauza, Yankuba Sima y Carlos Martínez están demostrando ya su talento, el mismo que les ha hecho también formar parte de los mejores clubes españoles.

Y Manuel Aller es consciente que ante tantos diamantes que pulir su experiencia primero como jugador y desde su retirada en el 2001 como entrenador pueden ser muy importantes. La Federación también apuesta por él al que ha incluido desde hace años en su nómina de técnicos para las categorías inferiores y de promoción. Eso sí, siempre en perfecta sintonía con Orenga, el seleccionador de la absoluta.

Aller además no es el único leonés en Mannheim. En el mejor torneo del mundo y también como parte de la delegación española se encuentra el ex presidente de Baloncesto León y con anterioridad responsable de la dirección deportiva, Joaquín Rodríguez. Su cometido como delegado no es nuevo, ya lo fue en el club de su corazón al que vio como los problemas económicos le han llevado a la liquidación.

Perfecto conocedor del baloncesto internacional y también de las mejores canteras (no en vano en su época de director deportivo de Baloncesto León fraguó más de un fichaje de jóvenes talentos que posteriormente brillarían en el concierto baloncestístico) y con un más que merecido prestigio entre clubes y federaciones, Joaquín debuta así en el organigrama de una selección. Y nada menos que en una de las más importantes y con un futuro marcado por el éxito, la U18.

OAR y Selección

El trayecto de Manuel Ángel Aller Carballo, ponferradino de 51 años, se iniciaba en un deporte al que ha dedicado toda su vida en el club que precisamente desarrolló casi toda su etapa, el OAR Ferrol. Salvo un intervalo en Salamanca, Aller vestía la camiseta gallega desde la temporada 1980-1981 cuando hacía su debut con el primer equipo a los 17 años hasta que en la 2000-2001 cuando en el mes de diciembre del 2000 se hace cargo del banquillo como técnico hasta final de temporada compatibilizando las dos facetas en el club.

Fue precisamente en el OAR donde este berciano también saboreado las sensaciones que produce jugar competiciones europeas. Lo hizo en la temporada 1984-1985 con un más que destacado papel. En su equipaje también figuran 19 internacionalidades con España coincidiendo entre otros con Epi, Corbalán, Solozábal, Romay e Iturriaga.

Tras su etapa de jugador llegaría la de técnico, primero en la LEB Oro y LEB Plata y posteriormente, tras aceptar la llamada de la Federación Española, como ayudante primero y posteriormente como primer espada de los combinados cadete y en la actualidad U18, los júnior que aspiran a igualar a aquellos de ‘oro’ que llevaron a España a lo más alto de su categoría y posteriormente a marcar la página más brillante del baloncesto nacional.

Con la U18 está llevando a buen puerto los retos de la Federación conformando un combinado en el que el gusto por el juego ofensivo, la calidad y la intensidad, propias del Manuel Aller como jugador, también quedan patentes sobre la pizarra y en un estilo que convierte en baloncesto español en brillante, atrevido y con una premisa clara, la victoria.

Delegado, presidente...

Por lo que respecta a Joaquín Rodríguez, a pesar de su adiós al club de toda la vida, obligado por la muerte como club de Baloncesto León, su nueva faceta en la Federación, en este caso como delegado de la U18, no viene sino a premiar el trabajo y buen hacer en la gestión deportiva de un leonés que ha recorrido todos los estamentos baloncestísticos, desde jugador a delegado pasando posteriormente a director deportivo y a presidente del club. La liquidación de Baloncesto León le llevó a un segundo plano aunque no a dar la espalda a un deporte que como el caso de Manuel Aller, ha firmado los mayores años de su vida, y en cierta medida buena parte de sus mejores recuerdos.

Su debut como delegado de la selección española U18 no ha podido tener un escenario mejor, el torneo de Mannheim, el mismo en el que las futuras estrellas del baloncesto muestran sus credenciales.

Los dos, Manuel y Joaquín, cuyos caminos siempre han estado ligados al deporte de la canasta, han visto como estos confluían precisamente a miles de kilómetros de su tierra, aunque de manera temporal, la que marca la competición en Mannheim en la que, en el banquillo, uno como técnico y otro como delegado, tienen un reto claro, ayudar a que el baloncesto español siga brillando en el panorama internacional. Bierzo y León tienen así un pedazo de protagonismo en el combinado español.

Un baloncesto de élite que habla leonés, el de dos paisanos que han sido, son y serán ante todo unos apasionados y trabajadores que tienen en el deporte de la canasta a su gran amor. También su presente y futuro.

Pero por suerte no son los únicos ya que en categorías inferiores, aunque en este caso en las femeninas, el protagonismo recae en Ángela Salvadores, Lucía Alonso y Teresa López.

tracking