POR EL COBRO DE DIETAS
Plante del ciclismo español al nacional
Los corredores de la Asociación de Ciclistas Profesionales se niegan a disputar los Campeonatos de España de Ponferrada por la deuda que la Federación Española mantiene con parte del pelotón.
Jesús Herrada es el último campeón del nacional de ciclismo, título que conquistó en Bembibre en junio de 2013.
Los corredores de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) no disputarán los próximos Campeonatos de España, que tienen prevista su celebración del 27 al 29 de este mes de junio en Ponferrada, a nivel individual, por la deuda que la Real Federación Española (RFEC) mantiene con parte del pelotón en concepto de dietas de las tres últimas ediciones de los Nacionales.
La unión y la solidaridad en este caso son plenas y su voluntad es solucionar el problema cuanto antes. En caso contrario, los ciclistas de los conjuntos extranjeros no estarán en la línea de salida en Ponferrada, a la espera de saber cuál será la reacción de los equipos españoles.
La Federación Española no ha pagado a los corredores las dietas (viajes y alojamientos) de al menos los tres últimos años, un derecho que les corresponde como en cualquier otra carrera profesional, y ante la falta de una mínima respuesta a sus peticiones, según ‘BiciCiclismo’, los ciclistas españoles han decidido movilizarse por un problema que llevan sufriendo las últimas temporadas.
Los corredores de equipos extranjeros han tenido que pagar y adelantar de su bolsillo los desplazamientos y los hoteles, en algunos casos varios días, desde la contrarreloj hasta la prueba en línea, y, de momento, la RFEC hace caso omiso de sus peticiones.
Ya el año pasado en Bembibre, los corredores interpelaron a la Federación al respecto y a día de hoy siguen sin tener respuesta por parte de la Española. Su paciencia ha llegado al límite y su firme intención es no disputar el Campeonato de España si no se ofrece ninguna vía de solución.
Los ciclistas de equipos extranjeros han recibido el apoyo de sus compañeros del pelotón español que se han comprometido a trasladar el problema a sus respectivas escuadras. Los conjuntos españoles decidirán si disputan o no los Campeonatos, pero a día de hoy sí está claro que los corredores de las formaciones que no sean españolas no estarán en la línea de salida. La novedad anunciada este año es que los amateur élite competirán con los profesionales en la misma prueba.
Los Campeonatos de España ya se suspendieron en 2006 por motivo de la Operación Puerto. Pueden darse ausencias muy significativas como pueden ser los casos de los ciclistas del Katusha, con Joaquim Rodríguez, Dani Moreno, Alberto Losada y Ángel Vicioso; el Sky, con David López, Mikel Nieve y Xavier Zandio; o el Cofidis, con Egoiz García, Luis Ángel Maté y Dani Navarro, entre otros muchos..