Diario de León

CICLISMO

Contador apuntilla a Froome pero Talansky gana el Dauphiné

El corredor del Garmin aprovechó el marcaje de los dos favoritos para fugarse antes de que el pinteño dejara en evidencia al británico

Talansky, con el recién conquistado jersey amarillo del Dauphiné en el definitivo podio, en Courchevel.

Talansky, con el recién conquistado jersey amarillo del Dauphiné en el definitivo podio, en Courchevel.

Publicado por
JOSÉ MARÍA EXPÓSITO / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Alberto Contador ha ganado la batalla del Dauphiné, pero ha tomado ventaja en la guerra por el Tour. El ciclista español, que llegaba como líder a la última etapa de la prueba francesa, ha visto como un gran movimiento táctico de Andrew Talansky le privaba de inscribir su nombre en el palmarés, pero a la vez ha demostrado estar más fuerte que quien se presume será su gran adversario por la victoria en julio en París: Chris Froome.

El equipo Sky, dispuesto a demostrar que es la escuadra más potente del mundo, ha metido a tres corredores en la escapada ganadora: Mikel Nieve (a la postre ganador de la etapa, con final en Courchevel), David López y Richie Porte. Por detrás, además, Froome ha atacado en el Col de Saisies, donde Contador ha respondido sin problemas, pero no así sus 'coequipiers'. Ningún ciclista del equipo Tinkoff para proteger a su líder, mientras Froome tenía a Geraint Thomas, Danny Pate y Vasil Kiryenka, además de las tres unidades de la avanzadilla.

Marcaje de los dos favoritos

La pega para el Sky ha sido que en la fuga se ha colado Talansky, tercero en la general a 39 segundos de Contador. El estadounidense de 25 años ha sacado tajada de la situación de la etapa. Cuando la fuga ya gozaba de más de dos minutos de ventaja sobre el grupo del líder, Vincenzo Nibali ha saltado del grupo de favoritos en la ascensión al col de Montagny. Después lo ha probado Froome, pero Contador no le ha dejado irse y, al notar una debilidad en el británico, ha contrataacado y le ha dejado seco.

El pinteño ha emprendido una lucha en solitario contra todos. Por la cima de Montagny, Talanski ha pasado junto a Jurgen van den Broek y Romain Bardet con 48 segundos de ventaja sobre Nibali y Wilco Kelderman, 1.16 sobre Contador y 2.25 sobre un atascado Froome. Quedaba la ascensión (recortada) a Courchevel, donde el estadounidense ha mantenido un buen ritmo para acabar cuarto, con 1.06 de ventaja sobre Contador, suficiente para arrebatarle la victoria final.

Incógnitas para la 'frande boucle'

Froome ha entrado a más de 5 minutos de su compañero Nieve, y ni siquiera ha acabado en el 'top ten' de la prueba, un duro golpe pensando en el Tour, para el que se plantean varias incógnitas. Una es el estado de forma en el que llegará Froome, que puede haber sufrido las consecuencias de la caída que sufrió el viernes. Otra es el nivel del equipo de Contador, a quien no contar con ningún compañero en los últimos 30 kilómetros le ha costado la victoria, si bien es cierto que en el Tour estará Michael Rogers, que tras el Giro está descansando, y con varias de las mejores piezas del equipo, que están disputando la Vuelta a Suiza.

tracking