Diario de León

ATLETISMO

León reina en la pista

Catorce medallas, ocho de ellas de oro, sitúan a la delegación provincial como referente nacional en promesa y júnior

El maragato Celada, en el centro, cosechó la medalla de oro

El maragato Celada, en el centro, cosechó la medalla de oro

León

Creado:

Actualizado:

León refrendó en Durango y Castellón, sede de los campeonatos de España promesa y júnior, su condición de referente nacional del atletismo. Nada menos que 14 medallas, ocho de ellas de oro, fueron el bagaje de los representantes provinciales.

En categoría promesa el puesto más alto en el podio tuvo a seis protagonistas leoneses. En 1.500 metros una de las grandes del fondo español, Blanca Fernández, se hacía con el oro tras clasificarse sin problemas en las eliminatorias y dar un recital de calidad y control de carrera en la final en la que su tiempo de 4:28.61 fue prohibitivo para el resto de rivales. Su compañera en el Sprint y otra de las estrellas del atletismo leonés, Ana Vega se llevaba la victoria con una marca notable de 16:58.39 en los 5.000, distancia en la que no dejó lugar a las dudas dominando la carrera de principio a fin.

También de oro se vestía Manuel Molinos en el concurso de altura donde hacía buenos los pronósticos que le situaban como el gran favorito haciéndose con el triunfo con una marca de 2,07 metros. También lo intentó en el 2,10 pero sumó tres nulos. Alejandro Vielba también era el mejor, en este caso en el concurso de disco en el que su tercer intento con 53,04 metros le llevo a lo más alto del podio.

En las pruebas de velocidad Clara Llamazares imponía su clase en los 400 metros lisos en una carrera en la que plasmó sobre la pista las buenas sensaciones que le habían dejado las eliminatorias. En la misma prueba Paula Caminero quedaba eliminada en las series. En los 3.000 obstáculos Jorge Blanco demostraba su condición de dorsal de referencia en la prueba con la segunda posición y un crono destacado de 8:49.73. La plata para la delegación leonesa llegaba en el relevo femenino 4x100 de la mano de Saray, Paula, Clara y Raquel. Precisamente esta última se colgaba el bronce en los 100 lisos tras superar con acierto las eliminatorias en las que se quedaban Saray García y Luz María Lozano y lucir en la gran final. El bronce también era el premio a la sobresaliente actuación de Lucía Fernández en jabalina que lograba una mejor marca de 45,41 en su sexto y último intento.

Aunque no lograron presea también dejaron patente su calidad en el Nacional promesa Paula Caminero (4ª), Raquel Álvarez (7ª) y Luz María Lozano (eliminada en las series) en el 200, el berciano Saúl Ordóñez al que su clase no le valió en esta ocasión para acariciar el podio en el 1.500 o a Sirodella Bracic que se quedaba, con su cuarto puesto en peso, a las puertas del podio.

El Nacional júnior de Castellón también dejó patente el gran nivel del atletismo leonés. En este caso la cosecha de medallas se fue a las cinco, tres de ellas de oro. En el puesto más alto del podio y con ello haber conseguido billete y medio para el Mundial de Estados Unidos, acababan Leticia Ugidos, Raúl Celada y Francisco López Smith. En el caso de Leticia, la lanzadora de martillo demostró que a pesar de su edad es ya una realidad en esta disciplina a nivel nacional con una actuación sobresaliente que le permitía llevarse el triunfo. En los 1.500 otro de los grandes de este deporte y habitual en los podios, el maragato Raúl Celada convertía en realidad su reto de acabar en lo alto de la clasificación Su marca de 4:12.88 fueron el mejor argumento para Raúl lo mismo que en los 110 metros vallas hacía Francisco López Smith, que también reflejaba en la final su superioridad con un triunfo jalonado con una gran marca de 13.74.

tracking