Diario de León

BALONMANO

«Espero que tengamos todavía días más felices en este Mundial»

El leonés Manolo Cadenas, seleccionador nacional, analiza el mundial

Manolo Cadenas durante un partido de la selección

Manolo Cadenas durante un partido de la selección

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El seleccionador español de balonmano, el leonés Manolo Cadenas, aseguró, pese a no ocultar su satisfacción por la clasificación para las semifinales del Mundial de Catar, tras la victoria por 24-25 ante Dinamarca, que «espera» que su equipo tenga «todavía días más felices» que el de ayer en este Mundial.

«Espero que tengamos días todavía más felices aquí en Catar. Estoy muy contento, porque cuando tienes un equipo que siempre lucha, cuando cuentas con jugadores como éstos, una victoria así es muy especial y más todavía si es en los últimos segundos», comentó Cadenas.

España tuvo que esperar hasta el último segundo para resolver su encuentro con Dinamarca gracias a un gol de Joan Cañellas, que culminó una jugada de estrategia, que, como reconoció el propio Cadenas, propuso el pivote Julen Aginagalde. «Julen es el que ha dado el consejo, pero no me va a quitar el puesto», bromeó el técnico español, que aseguró que en este tipo de situaciones siempre es «bueno» tener en cuenta las sensaciones de los jugadores. «En este grupo hay jugadores con mucha experiencia y así es más fácil, y más en este tipo de jugadas finales en las que son muy importantes las sensaciones de los jugadores», comentó Cadenas.

En este sentido, explicó la elección de Cañellas para jugarse la última bola: «Es el jugador que más facilidad tiene para lanzar y también para decidir, porque estoy seguro de que si la defensa le hubiera salido habría pasado la pelota a Aginagalde», indicó.

Ahora espera Francia en semifinales, un choque que, como advirtió el seleccionador, será todavía más difícil que el de ayer.

«Ganas a un equipo bueno y te metes en otro problema mayor, como es Francia, un grandísimo equipo que ya nos ganó el pasado año en las semifinales del Europeo, en un partido en el que nos quedamos con la sensación de que lo tuvimos en nuestra mano», concluyó Cadenas.

Entrerríos: «Muy grande»

El central de España, el exademarista Raúl Entrerríos, destacó el espíritu del equipo nada más derrotar a Dinamarca, un triunfo que el asturiano consideró «totalmente justo». «Dinamarca ha sido un gran rival pero por el campeonato que estábamos haciendo merecíamos estar en semifinales y ahí estamos. Este equipo es my grande. Ahora nos viene Francia y no queda otra que ir a por ellos», señaló el jugador del Barcelona.

En el resto de cruces de cuartos de final: Francia, la Catar de Valero Rivera y Polonia son los otros tres equipos que se metieron en la lucha por las medallas.

La selección francesa, rival de España el próximo viernes a las 19 horas, solventó la eliminatoria de cuartos de final contra Eslovenia (23-32) con la misma autoridad que en la ronda anterior frente Argentina, y se jugará su pase a la gran final contra España.

Con un contundente parcial 1-7 en los primeros once minutos, en los que Thierry Omeyer fue una pesadilla para los jugadores eslovenos, Francia acabó con el sueño de su rival, una caricatura del equipo que derrotó en octavos a Macedonia. Eslovenia era incapaz de superar a la defensa rival y los franceses, con un juego veloz, explotaban que el equipo de Boris Denic no podía armar su sólido sistema 6-0. El 10-18, al des descanso ya dejaba el partido sentenciado.

Por su parte, la Catar de Valero Rivera, hizo historia al convertirse en el primer equipo asiático en alcanzar las semifinales de un Mundial, tras vencer por 26-24 a Alemania, en un duelo que el portero Danjel Saric, ex del Abanca Ademar, decantó para los locales con una soberbia actuación en los minutos finales.

Un resultado que ratifica la estadística que asegura que el conjunto anfitrión ha llegado en los últimos cinco mundiales, al menos, a unas semifinales, en las que Catar se medirá el próximo sábado con Polonia a las 16.30.

Otra de las selecciones clasificadas, Polonia, logró la clasificación para las semifinales del Mundial de Catar al imponerse hoy por 24-22 a la de Croacia, en un partido muy igualado que desniveló su portero Slawomir Szmal con tres paradas decisivas en los últimos cuatro minutos de un partido muy disputado.

Joan Cañellas aseguró que recordará siempre su gol ante Dinamarca. «He metido otros goles decisivos, pero éste lo voy a recordar siempre, porque primero nos da el pase a la semifinales y, sobre todo, porque es contra Dinamarca, un rival que se nos había atragantado tantas veces y al que nunca habíamos ganado en campo neutral», señaló. Y añadió: «Es una de la jugadas que están preparadas y que tienen un final mas cerrado, conseguir un lanzamiento, y por suerte ha salido bien y el balón entró», comentó Cañellas, que agradeció la confianza puesta en él por sus compañeros.

tracking