Diario de León

DESCUBRIMIENTO INSÓLITO

Hallados los restos del avión siniestrado en 1961 con el Green Cross chileno

En el momento del accidente, a 306 kilómetros de la capital, viajaban a bordo 24 personas, entre ellas varios integrantes del equipo de fútbol

Los jugadores del Green Cross chileno en 1961, poco antes del accidente aéreo.

Los jugadores del Green Cross chileno en 1961, poco antes del accidente aéreo.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

A punto de cumplirse 54 años de uno de los accidentes aéreos que más conmoción causó en el mundo del deporte, un grupo de expertos andinistas ha logrado ubicar los restos de la nave, que volaba con 24 personas a bordo y parte del Green Cross chileno de fútbol. Pese a todos los esfuerzos que se hicieron por encontrar los restos, la búsqueda había resultado un fracaso desde entonces. Sin embargo, una expedición ha conseguido finalmente hallar los restos del avión a 3.200 metros de altura en la cordillera de Linares, situada a 306 kilómetros de Santiago de Chile.

A pesar de la dificultad de acceso a la zona, se ha podido identificar "parte del fuselaje, mucho material esparcido en el lugar e incluso restos óseos", según ha señalado un miembro de la expedición, Leonardo Albornoz. El paradero exacto del accidente no será revelado, no obstante, para evitar posibles saqueos: "No queremos que se profane el lugar y llevarse los restos como trofeos, porque no hay que olvidar que allí murieron personas y hay que respetar a las familias", explicaba.

El trágico suceso tuvo lugar el 3 de abril de 1961, cuando los jugadores del Green Cross regresaban desde Osorno después de disputar un partido por el campeonato Apertura de ese año. El club, que fue fundado el 27 de junio de 1916 en la ciudad de Santiago, jugaba por aquel entonces en la Primera División de Chile hasta su disolución el 20 de marzo de 1965. En el accidente murieron jugadores, parte del cuerpo técnico y dirigentes del club. La tragedia que estremeció al país y al mundo, impactó especialmente en el Boca Juniors de Argentina, de donde provenía el famoso y recién contratado volante Eliseo Mouriño.

tracking