Diario de León

FUGA DE LEONESES

Burgos acoge a la campeona leonesa de piragüísmo que no puede entrenar en el Bernesga

La piragüista Raquel Carbajo ya se entrena en las aguas del río Arlanzón. La paramesa abandonó su ciudad natal ante las pésimas condiciones del Bernesga y harta del nulo apoyo del Ayuntamiento

Raquel Carbajo posa delante del camping de Fuentes Blancas, lugar en el que guarda su piragua y el material que necesita para entrenar en el río Arlanzón, al lado

Raquel Carbajo posa delante del camping de Fuentes Blancas, lugar en el que guarda su piragua y el material que necesita para entrenar en el río Arlanzón, al lado

León

Creado:

Actualizado:

La piragüista leonesa Raquel Carbajo (Santa María del Páramo, 1990) ya se encuentra en Burgos entrenándose en las aguas del río Arlanzón. La campeona de España absoluta y subcampeona del mundo sub-23 abandonó su ciudad natal, León, ante la imposibilidad de entrenar en el Bernesga. Las malas condiciones del tramo del río a su paso por León, debido a las obras que eliminaron el azud a la altura del puente de San Marcos, obligaron a la deportista internacional a cambiar de aires y se decidió por asentarse en Burgos.

Raquel Carbajo ya ha mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Burgos para dar a conocer sus planes de traslado y saber dónde podría trabajar con su piragua. El gerente de instalaciones deportivas burgalesas, Raúl Yudego, habló con la Confederación Hidrográfica para que Raquel Carbajo pueda entrenar en el tramo del río Arlanzón conocido como Fuentes Blancas, ya que es el más idóneo.

La palista subcampeona del mundo en K-1 en la categoría sub-23 ya entrena con normalidad en Burgos, después de algunos días dedicada a «la inspección el río, ver los tramos y comprobar el caudal».

Raquel Carbajo es una de las principales figuras del piragüismo español. Sus éxitos más recientes han sido en la categoría sub-23. Obtuvo plata en Mundial de K-1 y fue quinta en K-2; además fue subcampeona en el Europeo en K-1 y bronce en K-1. En el último Mundial y en su primer año de sénior acabó novena en K-1 y undécima en K-2.

«Las facilidades que el Ayuntamiento de Burgos han dado a Raquel han hecho que la piragüista decidiera definitivamente moverse hacia su nuevo destino, Burgos. Además, la movieron los permisos, la buscaron lugar de entrenamiento y para dejar la piragua por medio de su director de deportes, Raúl Yudego, la facilitaron un lugar idóneo en el camping de Fuentes Blancas para guardar la piragua y el material que necesita para llevar a cabo las correspondientes sesiones de entrenamiento. Además, también la han proporcionado alternativas para poder combinar trabajo y deporte, mientras prepara sus próximas citas internacionales en un deporte de tanto esfuerzo como es el piragüismo. Quiere crecer y para ello es muy meticulosa con sus métodos de trabajo», afirman los integrantes de su equipo.

Raquel ya tiene los permisos de navegación y un tramo del río cerrado para su entrenamiento en las mejores condiciones.

tracking