Diario de León

Lidia Valentín Pérez. campeona de europa

«El gran reto de mi carrera son los Juegos»

La haltera de Camponaraya saborea con su gente en El Bierzo las mieles de triunfo. La provincia tiene de nuevo entre sus gentes a una campeona continental, alguien de quien sentirse orgullosos y que el pasado viernes en Tbilisi reafirmba que es la mejor deportista berciana de la Historia

froc

froc

Publicado por
F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Momento de relax y disfrute tras el trabajo y el éxito. Lidia Valentín descansa en casa, con los suyos, su familia y sus paisanos. Es un paréntesis en su vida de deportista de alto nivel, una vida que le obliga a dedicarse en cuerpo y alma a la halterofilia en la Residencia Blume de Madrid, el centro de alto rendimiento más importante de nuestro país. Para la próxima gran cita aún restan más de siete meses, pero desde la semana que viene toca centrarse en eso. Habrá otras citas antes, como la Copa de la Reina o el Campeonato de España, pero ya de tipo menos con respecto al Europeo ya disputado o al Mundial de Houston del mes de noviembre. Esa cita será fundamental para la selección española, porque del papel de la misma dependerá el número de efectivos a los que España tendrá derecho para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.

—No se olvida de sus raíces y de su gente.

—No, nunca. Ahora tengo una semana de vacaciones y adonde más me gusta venir y desconectar es a El Bierzo. Hay muchos lugares en el mundo, pero yo siempre elijo El Bierzo, Ponferrada, Camponaraya, mi familia, mis amigos, mis paisanos...

—Hablando del campeonato, fue casi todo perfecto, aunque el nulo en el segundo levantamiento de Arrancada puso un poco de incertidumbre a la consecución del primer oro.

—Fue un poco de emoción a la competición. Intentamos asegurar el oro con marcas que estaba muy preparada para levantar. En el intento de 116 tuve un fallo técnico, pero en el tercer intento cargamos dos kilos más, porque es un peso que domino y estaba segura de que podía levantarlo y lograr así el oro.

—En otros campeonatos internacionales nos decía que iba a hacer marca y luego, si venían éxitos en cuanto a la posición final, mejor. Ahora el mensaje ha sido al contrario: ir a asegurar el oro y las marcas en un plano secundario. ¿Por qué?

—Bueno, por las marcas veíamos que podíamos ganar el oro y lo más acertado era salir a por un peso que dominábamos para asegurar la medalla.

—¿Le pareció más sencilla la prueba más fácil que otras veces?

—No, un Europeo nunca es fácil. Sé que partía como favorita, pero para nada resultó fácil y la competición estuvo bastante reñida. Igual la rusa que acudió esta vez no tenía nada que ver con la de otros años, pero hay que entrenar igual, estar allí y que te salgan bien las cosas para lograr algo. Yo estoy muy feliz y contenta con la competición realizada.

—¿Le ha dado tiempo de contestar todos los mensajes de teléfono, wasap, tuiter y facebook?

—Es complicado. Tenía el móvil colapsado y me quedé sin batería tras la competición. Y tampoco me gusta hacer un agradecimiento general como esos mensajes predeterminados que te manda alguna gente en navidades. Quería agradecer persona a persona, porque la gente se preocupa por ti y te sigue. No es lo mismo contestar igual a una amiga que a un periodista o a mi hermana.

—Mes de abril 11.00. Suponemos que el gran reto ahora es el Mundial, no el de Houston, sino el Mundial en general y con mayúsculas.

—Sí, pero sobre todo a nivel colectivo, porque los representantes de nuestro país nos vamos a jugar en esa cita la presencia en los Juegos Olímpicos. Ya el año pasado salió genial y cogimos muchos puntos para que puedan ir dos mujeres y tres hombres a Río de Janeiro. Así que en este Mundial tenemos que mantener esa línea, lo que representaría un éxito, porque nunca se ha logrado en nuestro país. Además, el Europeo, que ha sido muy bueno para España, no puntúa, por lo que todas nuestras bazas se centran en el Campeonato del Mundo.

—Pero lo que tienes de verdad marcado en rojo en el calendario son los Juegos Olímpicos...

—Sí, totalmente.

—El otro día un periódico nacional de deportes llevaba su éxito a la portada y apuntaba que es una baza clara de medalla para Río de Janeiro. ¿Qué le dice esto?

—Me llamó la atención y me sentí halagada, aunque por otra parte me pareció justo. Al fin y al cabo es un título Europeo. Aquí la verdad es que ya hace mucho que los éxitos tienen repercusión. DIARIO DE LEÓN siempre se ha portado muy bien con las noticias, las portadas..., pero creo que faltaba un paso a nivel nacional.

tracking