Diario de León

VUELTA CICLISTA A LeÓN

Fran Zurita golpea primero

El ciclista del Infisport-Alavanet gana la etapa inaugural de la Vuelta, marcada por el viento. Roberto Méndez, representante leonés más destacado, se coloca a 45 segundos del actual líder

Fran Zurita celebra la victoria tras cruzar en primer lugar la línea de meta ubicada en Calzada de Coto

Fran Zurita celebra la victoria tras cruzar en primer lugar la línea de meta ubicada en Calzada de Coto

Publicado por
LUIS SALVADOR | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La XXVI Vuelta a León ya ha dado el pistoletazo de salida. Fran Zurita, corredor del Infisport-Alavanet, fue el primero en llegar a Calzada de Coto (02:55:04), seguido por Peio Goikoetxea (Ampo) con el mismo tiempo y Jesús Rubio (Seguros RGA), tercero en la clasificación.

El viento se convirtió en protagonista de la etapa. Principalmente en los últimos kilómetros, en los que dio de costado, aunque también hubo tramos en los que golpeaba en la cara de los corredores.

Probablemente la jornada más fácil de la Vuelta, sin grandes diferencias por el momento. Muchos ataques en la cabeza pero nadie capaz de controlar la situación. Apenas un minuto entre el ganador y el resto del pelotón. Una tarde en la que las piernas, sin carga de kilómetros, respondieron a la perfección.

A treinta kilómetros del final, se iniciaron los abanicos del Caja Rural, escuadra en la que milita el campeón de España en categoría élite, Carlos Jiménez, seguido del Infisport, Lizarte y Ampo. Los ciclistas rompieron las previsiones notablemente. La llegada del más rápido estaba marcada aproximadamente hacia las 19.48 horas.

Zurita y un gran número de los participantes se encargaron de echar por tierra el rutómetro al cruzar la línea de meta en menos de tres horas.

Cembranos, origen de la competición, se cubrió de aficionados para presenciar el inicio de la primera etapa, trazada sobre un recorrido de 133 kilómetros.

Los equipos ultimaban los preparativos y revisaban todo el material. Algunos todavía repasaban las estrategias que intentarían llevar a cabo en la carretera. Tras el control de firmas, únicamente había que esperar a que el reloj marcara las cuatro y media.

Cortada la cinta inaugural, se inició la carrera de 119 dorsales con el objetivo de subir al podio al final de la tarde. En la Virgen del Camino llegó el primer imprevisto. Una caída de David Pérez provocó el primer abandono de la ronda leonesa. El tráfico estuvo cortado durante varios minutos debido al accidente, sin consecuencias graves.

Amenazaba la tormenta, y aunque algunas gotas se hicieron presentes en prácticamente todo el recorrido, no dificultó la labor de los participantes debido a su nula intensidad.

Roberto Méndez (Arte En Transfer), principal representante leonés, terminó la etapa a 45 segundos del líder. Mucha tela por cortar aún en esta nueva edición de la Vuelta, que arranca con la máxima emoción y hoy vivirá su segunda jornada entre Posada de Valdeón y Sabero.

tracking