Diario de León

Tercer oro para Bolt en Pekín

El mejor velocista de la historia remata el triplete dorado, cuarto en grandes campeonatos, como último relevista del equipo de Jamaica, otra vez ganador.

Usain Bolt consiguió su tercer oro en la prueba de relevos de 4x100 del Mundial de Pekín.

Usain Bolt consiguió su tercer oro en la prueba de relevos de 4x100 del Mundial de Pekín.

Publicado por
j.a. diego | pekín
León

Creado:

Actualizado:

Bolt, campeón individual de 100 y 200 metros, remató el triplete dorado en Pekín como último relevista del equipo de Jamaica, otra vez ganador, ahora con una marca de 37.36, frente a un cuarteto estadounidense que al final resultó descalificado.

El tercer intercambio del cilindro, entre Tyson Gay y Mike Rodgers, se produjo fuera de zona, y Estados Unidos, que había llegado lejos en segundo lugar (37.77), cedió la medalla de plata a China (38.01), y el bronce fue para Canadá (38.13).

De todas formas, un margen de 41 centésimas había separado en meta a Usain Bolt del último norteamericano, Mike Rodgers, que pareció arrugarse ante la estampa monumental del Relámpago. Ashton Eaton adornó su segundo título mundial consecutivo de decatlón con un nuevo récord del mundo, una suma de 9.045 puntos que eleva en seis su plusmarca anterior.

También el nuevo doblete de Mo Farah resultó eclipsado por la presencia de Bolt. El británico, que había ganado ya el 10.000, se impuso también en los 5.000, revalidando su doble triunfo de hace dos años en Moscú.

Farah aguantó impávido el ataque largo, de 500 metros, lanzado por el keniano Caleb Mwangangi Ndiku, y cruzó victorioso la meta con un tiempo de 13:50.38. Es su cuarto doblete consecutivo en una racha que inauguró en los Juegos de Londres 2012 y prolongó en los Mundiales de Moscú 2013 y en los Europeos de Zúrich 2014.

Usain Bolt achacó a la «presión» la descalificación de los estadounidenses. que experimentaba al salir como campeón de los World Relays, una nueva competición creada este año por la IAAF. «Eso se llama presión. Ellos ganaron los World Relays y la presión estaba sobre ellos», comentó el ídolo jamaicano, que agradeció el trabajo de todo el equipo de Jamaica.

Sobre el desarrollo de la final, explicó: «Vi el lío que había en el 300 y me sentí feliz de no estar allí. Como ha dicho Asafa (Powell), este es un gran equipo, hemos hecho un trabajo muy serio desde la salida y se lo agradezco a todos. Los relevos son mi prueba favorita».

En su séptimo año de gracia, Bolt estaba, para los agoreros, al comienzo de su declive como velocista, después de haber sido suplantado durante año y medio por Justin Gatlin en las listas mundiales de 100 y 200. En Pekín ha vuelto a desarmarlos con otro doblete individual y un nuevo oro colectiva.

tracking