Diario de León

POLIDEPORTIVO

El deporte abre horizontes a la ULE

Javier Múgica y Paula Bayón personifican con sus éxitos en los Wolves de Worcester el proyecto de internacionalización de la universidad leonesa aunando la actividad deportiva con el apartado académico

Vaquera (ULE), Balciunas (Lituania), Green (Worcester), Mulero (Valencia Basket) y Donovan (Worcester)

Vaquera (ULE), Balciunas (Lituania), Green (Worcester), Mulero (Valencia Basket) y Donovan (Worcester)

León

Creado:

Actualizado:

Baloncesto, atletismo... Pocos embajadores son tan eficaces como el deporte. La Universidad de León lo tiene claro y desde hace unos años ha apostado por potenciar su internacionalización y a la vez abrir las puertas a muchos de sus estudiantes a nuevos escenarios que les permitan, a través de la práctica deportiva, labrarse un futuro.

En ese escenario la ULE cuenta ya con varios aliados como la Universidad de Worcester, patrono junto a la leonesa del Centro Europeo de Investigación del Baloncesto, iniciativa a la que se han adherido la de Lituania (país que alberga la sede en Kaunas), Estambul y Tras os Montes.

Precisamente el centro británico ha sido ya punto de destino de varios jugadores. Precisamente hace unos años Carlos Fernández Riol abría las puertas con su ‘desembarco’ en los Wolves a los que situaba en un lugar de privilegio en la Liga Inglesa de baloncesto.

Ese ‘hermanamiento’ deportivo y académico cobraba el pasado año una nueva y más extensa dimensión con la firma del acuerdo marco entre las universidades de León y Worcester (sellado por los rectores Hermida y Green) que ya está dando sus frutos a través de dos protagonistas, en ambos casos con una relevancia importante en el apartado deportivo, como Javier Múgica y Paula Bayón.

Los dos precisamente se han convertido en piezas esenciales de los equipos que Worcester tiene en las ligas masculina y femenina inglesa. En el caso de Javier, después de una temporada brillante en el Lleida y merced a este hermanamiento universitario, el maragato decidía hacer las maletas para incorporarse a un equipo que ha ido creciendo en los últimos años hasta situarse en un peldaño de privilegio capaz de pujar por el cetro nacional. Con la intermediación de Alejandro Vaquera, uno de los referentes de este deporte a nivel mundial en cuanto a preparación física (es el responsable de este apartado en la Fiba), Múgica elegía Worcester como el centro para realizar su postgrado y de paso para conocer el tipo de baloncesto que ese vive en las Islas.

Paula, por su parte, cumple su segundo año lejos de León demostrando también que el baloncesto puede convertirse en el mejor canal para no sólo disfrutar del deporte, también compaginarlo con su aprendizaje académico.

Los dos son protagonistas de la internacionalización de la ULE a través del deporte que en los próximos años pretende no sólo ampliar horizontes sino potenciarlos.

La idea es que el camino de Múgica y Bayón puede ser seguido en los próximos cursos por otros alumnos (no sólo deportistas) a la vez que ese intercambio también incluya a profesores y la opción de que estudiantes de la Universidad de Worcester u otras ‘hermanadas’ con la ULE puedan hacer el camino inverso. De sus centros a la universidad leonesa.

tracking