Diario de León

GOLPEFRANCO

Comienzan las ‘Guerreras’

Publicado por
javier callejo
León

Creado:

Actualizado:

Ha comenzado el Mundial de Dinamarca femenino este pasado fin de semana, y España una vez más tiene la intención de conseguir algo grande para el balonmano nacional.

De momento el grupo no será nada fácil, con rivales de la talla de Noruega, Rumania o Rusia, que junto a nuestras guerreras intentarán acceder a la siguiente fase en la mejor posición posible, ya que se arrastran los puntos conseguidos contra rivales que también se clasifiquen. Además las selecciones de Puerto Rico y Kazajistán completan el grupo D del campeonato.

Para España, como decimos, no será nada fácil el camino a los puestos altos de la clasificación. De momento hemos jugado contra Rusia y Rumania y ya hemos visto de lo que son capaces, por lo que habrá que hacer un esfuerzo extra para poder repetir puestos de pasados campeonatos donde la selección accedía a las medallas.

El equipo llega con la inclusión de Lara González, recién salida de una lesión, lo que podría provocar un menor rendimiento de la gran defensora del último torneo. Novedad también de Darly Zoqby en la portería, y de Ainhoa Hernández en el pivote, siendo los pocos cambios que se han sufrido desde hace años.

Había mucha ‘unidad’ del grupo hace unos años, cuando el grueso de las ‘Guerreras’ competía en un mismo equipo, el Itxako, que aspiraba a conseguir el cetro europeo aunque al final fuera un equipo diseñado desde la inestabilidad económica y que tuvo que desaparecer.

Ahora no es así y, al igual que en el balonmano masculino, nos hemos convertido en exportadores de talentos. Hasta cuatro jugadoras se ganan la vida en la Liga española (Pinedo en Bera Bera, Hernández en Zuazo, Navarro en Rocasa y Egozkue en Guardés) y el resto, otras doce, lo hacen en equipos europeos (Zoqby, López, Chavez y Barbosa en Fleury francés, Martín en Bucarest rumano, Nuñez y Elorza Besançon francés, Lara y Macarena en Siófok húngaro, Mangué en Brest francés, Nely en Mios francés y Pena en Ferencvaros húngaro). Esta falta de ‘unidad’ a buen seguro provocará que nuestra selección vaya de menos a más en el campeonato.

tracking