Diario de León

RAIDS. ESTRENO EN POSITIVO

Barreda toma el mando

El piloto español de motos es el primer líder del Dakar tras una prólogo en la que Sainz, segundo, fue el mejor en coches.

Publicado por
A. LÓPEZ | BUENOS AIRES
León

Creado:

Actualizado:

El español Joan Barreda (Honda) se adjudicó el prólogo de la categoría de motos del Dakar, en un especial de apenas 11 kilómetros que marcó el inicio de esta 38 edición de la prueba. Con un tiempo de 6:27 minutos, el piloto de Torreblanca marcó el mejor tiempo de una especial muy corta que comenzó en la ciudad bonaerense de Arrecifes en un trazado total de 335 kilómetros entre Buenos Aires y Rosario. «Estoy muy satisfecho porque ha salido todo como lo habíamos planteado. El objetivo era estar delante ya desde el inicio, porque sabemos que en el Dakar todo cuenta, desde el kilómetro 0», explicó Barreda

«Aunque estar delante en la salida no es un factor determinante, sí que es un factor muy importante. El domingo partimos primeros. Es una posición privilegiada. Nos tocará abrir camino pero mantener la calma. Esto aún no ha empezado y el Dakar es muy largo, y muy duro. Empezamos con buen pie» agregó.

Los portugueses Rubén Faría (Husqvarna), con idéntico tiempo que Barreda, y Helder Rodrígues (Yamaha), con un crono apenas tres segundos inferior, completaron el primer podio de motos del octavo Dakar en territorio sudamericano.

El francés Adrien van Beveren (Yamaha), en el cuarto lugar, fue la gran sorpresa de este prólogo, mientras que el portugués Paulo Gonçalves (Honda) quedó retrasado al quincuagésimo puesto 5 con un tiempo de 7:27.

Ten Brike en coches

En cuanto a la categoría de coches el holandés Bernhard Ten Brinke sorprendió con su Toyota al adjudicarse el prólogo por delante de dos españoles: Carlos Sainz (Peugeot) y Xevi Pons (Ford). Ten Brinke, con un crono de 6:08 minutos, aventajó por tres segundos al madrileño, que pudo adueñarse de la segunda plaza pese tener que detenerse para quitar el capo, que en un vado se voló sobre el cristal impidiéndole la visión.

Gracias al holandés Ten Brinke, Toyota logró sumar una quinta victoria de especial en la historia del Dakar. El también español Xevi Pons, con su Ford Ranger, fue otra de las gratas sorpresas de esta miniespecial, al terminar tercero y completar el podio con un tiempo de 6:12.

El catarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título logrado el año pasado, fue cuarto apenas un segundo después, en un crono compartido con el polaco Marek Dabrowski (Toyota).

Los grandes candidatos se fueron escalonando en las siguientes siete posiciones: el español Nani Roma (Mini), el debutante francés Mikko Hirvonen (Mini), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), el también debutante Sebastien Loeb (Peugeot), el galo Cyril Despres (Peugeot) y el argentino Orlando Terranova (Mini).

tracking