Diario de León

Cifra histórica

Leo Messi ya tiene su quinto Balón de Oro

Leo Mesi con su quinto Balón de Oro

Leo Mesi con su quinto Balón de Oro

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Tras ceder el trono del fútbol mundial los dos últimos años a Cristiano Ronaldo, Leo Messi recuperó el cetro de mejor jugador mundial que ya ganó en 2009, 2010, 2011 y 2012. "Ha pasado mucho tiempo desde 2009, crecí y aprendí cosas, no sólo en el fútbol sino también en la vida. Intenté aportar cosas a mi juego", dijo con humildad antes de coger el premio por quinta vez en siete años.

Con el galardón entre sus manos, suspiró y demostró que su creatividad y espontaneidad ante los micrófonos está muy lejos de ser la que demuestra en el césped durante cada partido. "Quiero agradecer al fútbol todo lo que me hizo vivir, tanto en lo bueno y en lo malo. Eso me hizo crecer en la vida".

Su premio, que se lo entregó Kaka, era esperado ya que en 2015 lideró al Barcelona en la conquista de cinco títulos: Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. "Doy las gracias a mis compañeros, porque sin ellos esto no sería posible".

El '10' azulgrana se presentó en el Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza) sabiendo que era el favorito para ganar otro Balón de Oro. Los resultados de la votación confirmaron que las casas de apuestas estaban en lo cierto. El argentino obtuvo el 41.33% de los votos, por delante de Cristiano (27.76%) y de Neymar (7,86%), siendo el tercer porcentaje más alto desde 2010. "Esto es mucho más de lo que imaginaba, de lo que soñaba cuando era chiquito".

El argentino, pese a la alegría que compartió con su mujer e hijo, no dudó cuando le preguntaron, a través de las redes sociales, si cambiaría sus balones de Oro por conseguir un Mundial: "Qué malo el de la pregunta. Obviamente un Mundial, los premios colectivos están por delante de los individuales y un Mundial es lo máximo para cualquier jugador".

Seguían muy atentos sus palabras comparecieron los otros dos nominados a mejor jugador, Cristiano Ronaldo y Neymar, que se tuvieron que conformar con repartirse el Balón de Plata y el Balón de Bronce en esta edición. Antes de subir al estrado a recoger el premio dio un beso a su compañero del Barça y estrechó la mano al madridista, con el que ha mejorado mucho su relación.

"Es un momento muy especial para mí volver a estar de nuevo aquí después de ver como en los dos últimos años Cristiano Ronaldo lo ganaba", explicó tras recibir el premio. Los que mejor le conocen dice que valora mucho que haya conseguido quitarle tres de esos galardones. "Siempre tuvimos buena relación, somos compañeros de profesión y siempre nos hemos respetado y admirado. Tenemos el roce normal porque defendemos diferentes equipos, le gusta a la prensa mover eso".

En esa línea, Messi explicó que "estoy muy contento de todos los títulos que hemos conseguido (con el Barcelona). Siempre es muy difícil volver a ganar una vez lo has conseguido todo, y nosotros lo volvimos a hacer". Estoy orgulloso de estar aquí por novena vez", dijo en la rueda de prensa previa a la entrega de premios.

Se mostró muy sonriente durante todo el acto y mostrando complicidad con Cristiano Ronaldo, con el que ha cambiado su actitud desde hace justo un año, cuando estuvo bromeando con el hijo del portugués, admirador del argentino. Ahora muestran admiración mutua cuando coinciden.

"Estar una vez más aquí entre los tres finalistas es algo muy lindo, después si me toca a mí o no es lo mismo, el hecho de estar hoy aquí es algo muy importante. Estoy muy feliz de formar parte de esto con dos jugadores que admiro", dijo incluyendo a un Cristiano, que tiene tres trofeos que le acreditan como el mejor del año, y hace cinco temporadas que no se baja del podio.

"Envidiar no envidio nada porque envidiar es una palabra fea, pero Cristiano tiene muchísimas cualidades que a cualquier jugador le gustaría tener", explicó.

Claro color azulgrana Los números de Messi acreditaban el galardón. 43 goles y 18 asistencias en 38 partidos de Liga, diez goles (máximo anotador con Cristiano y Neymar) en la Champions y además de los cinco títulos el subcampeonato en la Copa América. Además de goles de leyenda, como el que hizo al Bayern en el Camp Nou en semifinales de la Champions tras un regate a Jerome Boateng o el de la final de la Copa ante el Athletic, nominado al Premio Puskas al Mejor Gol del Año. Cogió la pelota en el centro del campo, escorado a una banda, y se plantó en el área pequeña rival, regateando a seis defensas para abrir el marcador. En esa categoría competía contra el italiano de la Roma Alessandro Florenzi y contra un modesto futbolista brasileño, Wendell Lira. Curiosamente, contra todo pronóstico, fue el tanto del entonces jugador del Goianesia el más votado. Wendell Lira logró un 46,7% de apoyos, Messi un 33,3% y Florenzi sólo un 7,1% . Curiosamente, cuando Lira voló bajo la lluvia para marcar de tijera el 1-0 en un partido de la liga regional brasileña había 342 espectadores viendo su remate. Ninguno imaginó que este desconocido brasileño que perdería su empleo meses después superaría a Messi por el premio Puskas al mejor gol del año.

Además de Messi, hubo más azulgranas premiados: Luis Enrique se llevó el premio al Mejor Entrenador del Año (31,08% de los votos), por delante de Pep Guardiola (22,97%) y del todavia seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli (9,47%), aunque ya ha anunciado su intención de abandonar el banquillo de 'La Roja' y no residir más en su país.

Luis Enrique, que completó un año casi perfecto (51 victorias, ocho empates, seis derrotas, 180 goles a favor, 54 en contra y cinco títulos de seis posibles) es el tercer español que gana el 'entrenador del Año' en las últimas cinco ediciones del premio. USA triunfa en el femenino El asturiano no acudió, "por sus compromisos personales" según explicó el director deportivo azulgrana Robert Fernández, que quiso destacar que el técnico azulgrana quería compartir el galardón con todos sus ayudantes, trabajadores y jugadores del equipo azulgrana.

"A él le hubiera gustado estar aquí", explicó antes de explicar en un discurso no escrito y que pareció improvisado: "Que no se me olvide compartir este regalo con lo especial que es, sobretodo porque hay mucha gente a su alrededor que le ayuda: con su staff, nuestro presidente y su junta, con nuestra afición y con nuestros jugadores y nuestra afición".

Jill Ellis se llevó el mismo galardón a mejor técnico del fútbol femenino. La seleccionadora de Estados Unidos se impuso a Mark Sampson (Inglaterra) y Norio Sasaki (Japón), los otros finalistas. La mejor futbolista del año fue para Carli Lloyd, que consiguió el 35,28% de los votos, más que Celia Sasic 12.60% y Aya Miyama 9.88% juntas Lloyd es la tercer estadounidense, después de Mia Hamm y Aby Wambach, en ser premiada como la mejor del año. De este modo, EEUU fue la gran triunfadora en el fútbol femenino.

En el mejor once del año destacó la presencia de dos españoles Andrés Iniesta (junto a sus compañeros Alves, Neymar y Messi) y Sergio Ramos, que representó al Real Madrid junto a sus compañeros Marcelo, Modric y Cristiano. El premio al mejor portero fue para Manuel Neuer, que no se presentó y su premio lo recogió Paul Breitner, y en defensa también tuvo un puesto Thiago Silva. Se confirmó de este modo la tendencia de los últimos años con La Liga mandando respecto al resto de torneos europeos. De hecho, en los últimos seis once mundiales 'FIFPro World XI' hubo 47 representantes de nuestra liga, 7 de la Bundesliga, cinco de la Ligue 1 francesa, cuatro de la Serie A italiana y tres de la Premier League. Y eso que muchos echaron en falta otros tres de La Liga, Busquets, Luis Suárez y Godin, cuyo carácter menos mediático quizá les ha perjudicado en la votación.

Además, revisando el palmarés individual, La Liga adelantó a la Serie A como la competición con más Balones de Oro. 19 veces un jugador de nuestra Liga se ha llevado el premio, por 18 de la italiana, muy lejos delos 9 galardones de futbolistas que militaban en ese momento en la liga alemana. Y es que mientras Messi y Cristiano sigan jugando en España, el Balón de Oro para la Liga está casi asegurado.

tracking